Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Protestan mujeres en Palacio Nacional; ninguna mujer se quedará sin tratamiento: SSA

Con pancartas y gritos de “¡Queremos vivir!”, mujeres con cáncer se manifestaron la mañana del martes frente al Palacio Nacional para exigir que el Gobierno federal que no retire los apoyos a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).
De manera paralela a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las manifestantes expusieron que recientemente ingresaron a FUCAM y ante el recorte realizado por el Insabi, ésta asociación ya no tiene recursos ni ha logrado acuerdos con la Secretaría de Salud.
En respuesta, el subsecretario de Prevención y Difusión de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que no se suspenden los tratamientos contra el cáncer de mamá y aclaró cuál es la situación con Fucam.
El funcionario de Salud explicó en el nuevo sistema de salud no incluye la contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de Fucam.
“Ha tenido aciertos en la calidad de atención, pero en un esquema característico del Seguro de Popular en el que se hacían gastos públicos en entidades privadas. El nuevo sistema no incluye contrataciones privadas, no es nada específico contra esta institución”, dijo.
Señaló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nación de Cancerología (Incan).
“Se acordó entre el INSABI y esta institución que se daría continuidad al tratamiento de mujeres que ya están en tratamiento, no se suspende ningún tratamiento en esta entidad y seguirá financiada por gastos públicos”, indicó López-Gatell.
Asimismo, enfatizó que los recursos públicos es el que soporta el tratamiento de todas estas mujeres, “no es caridad, no es generosidad, no es una entidad privada la que regala los servicios, somos todas y todos los que pagamos esos servicios”.

Advertisement
Advertisement