Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Proponen sistema en ciencia y tecnología que coordine a actores

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, subrayó la necesidad de impulsar un sistema nacional en ciencia y tecnología que articule de manera coordinada a los diferentes actores del sector y que sea de largo plazo.

Sostuvo que para “convertir el conocimiento en impulsor del desarrollo nacional resulta necesario que la legislación genere un auténtico sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que permita una articulación y coordinación adecuada de los esfuerzos de tan variados actores”.

Durante la entrega al presidente electo Andrés Manuel López Obrador de un documento para la consolidación de políticas públicas en la materia, expuso que el andamiaje jurídico nacional es “relativamente reciente, por ello uno de sus principales retos es su consolidación como el soporte de un proyecto nacional de largo plazos que sea sostenible frente a los ciclos sexenales”.

En el acto realizado en el Palacio de Minería, explicó que, “conforme la ley vigente de ciencia y tecnología, la política y coordinación del sistema se estructura bajo el Consejo General de Investigación Científica encabezada por el Presidente de la República”.

En ese sentido manifestó que “resulta pertinente valorar su conformación, ya que hoy la mayoría de sus miembros son funcionarios de alguna secretaria de Estado y su integración no representa adecuadamente a los diferentes actores del sistema”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal, manifestó que también se requiere inversión para crear más empleos productivos.

Abundó que “este proceso es condición para incrementa la productividad y que se traduzca en bienestar; para lograr avances importantes en la atención de los rezagos sociales de nuestro país se requiere aumentar el potencial y la capacidad del sector empresarial e industrial a través del desarrollo tecnológico e innovación”.

Asimismo, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó que “en México persisten importantes rezagos a nivel regional y nacional que provocan una gran iniquidad social, económica, cultual y educativa”.

Por ello “es necesario fortalecer de manera integral el desarrollo regional del país y promover los equilibrios necesarios para fortalecer las diversas regiones a partir del reconocimiento de sus vocaciones, de sus necesidades y sus prioridades”.

Finalmente consideró que “el diseño de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación deben ser diferenciadas y eficientes para impulsar la competitividad de las regiones, aprovechando el potencial propio de su capital humano, de las materias primas y recursos naturales locales”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto