Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Proponen incrementar sanción por posesión de cartuchos

En México impera la impunidad por omisiones en el marco legal, lo que permite que los delincuentes trafiquen con miles de cartuchos y estén en libertad en menos de 24 horas.

Los diputados Alfredo Basurto y Juan Romero pidieron a la Comisión de Defensa Nacional que se instale una mesa de trabajo en la materia.

En México impera la impunidad y corrupción por omisiones del Estado en su marco legal, al no sancionar de manera adecuada a quienes porten grandes cantidades de cartuchos, por lo que se requiere incrementar la pena privativa de la libertad en este rubro, medida que contribuiría al combate de las organizaciones delincuenciales, aseveraron los diputados Alfredo Basurto Román y Juan Romero Tenorio.

En el marco de la Décimo Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, ambos legisladores federales de Morena expusieron la importancia de reformar el Artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Para este tipo de conductas no existe la prisión oficiosa. Consecuentemente el delincuente que es detenido con grandes cantidades de cartuchos, al día siguiente ya está en la calle, debido al procedimiento penal y al nuevo sistema acusatorio”, apuntó el segundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detallaron que la propuesta surgió ante las constantes demandas ciudadanas y del personal de los ministerios públicos y de la Procuraduría General de la República, así como de las procuradurías de justicia estatales.

“Un ejemplo de la necesidad de aumentar la sanción, fue el decomiso de más de 50 mil cartuchos que efectuó la Policía Federal en Sonora, pero que debido a interpretaciones legales, los delincuentes portadores fueron puestos en libertad en menos de 24 horas”, denunciaron.

Tras la votación del dictamen, Basurto Román y Romero Tenorio sugirieron que dicha comisión instale una mesa de trabajo para analizar la iniciativa, con el fin de atender las inquietudes de la ciudadanía al respecto.

En su oportunidad, Romero Tenorio aseveró que no cuestiona la política de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, ni el hecho de que civiles tengan licencia para portar un arma y con ello la posibilidad de portar legalmente cartuchos. Sin embargo, interpuso, el problema surge cuando la cantidad que se carga sobrepasa los 20 cartuchos.

Asimismo, el legislador federal capitalino expuso que las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en este caso no va dirigida sobre el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sino al crimen organizado. Ello, agregó, porque hay más de 24 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico y por el fuego cruzado entre bandas delincuenciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si no abonamos a definir el tipo de sanción, podemos decir que estamos ayudando a la delincuencia. La intención es fortalecer un sistema de sanción que nos lleve a tomar medidas que inhiban ese tipo de conductas”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Alfredo Basurto reiteró que su iniciativa tiene el objetivo de evitar que los detenidos en portación de cientos o miles de cartuchos, regresen a las calles en 24 horas o menos de seis meses, y continúen en el tráfico de éstos.

El también Secretario de la Comisión de Defensa Nacional lamentó que diputados de otras fracciones parlamentarias rechazaran dictaminar a favor la propuesta, sobre todo porque el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de atender las demandas ciudadanas, en esta ocasión significa velar por la integridad física de los ciudadanos.

“De no legislar en la materia se está abonando a la impunidad y corrupción. De 100 delitos que se denuncian sólo dos terminan en sentencia condenatoria. Peor aún, algunos ni siquiera son sometidos a proceso”, concluyó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto