Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Proponen candados a ayuntamientos para evitar monopolios de gas

Proponen candados a ayuntamientos para evitar monopolios de gas

 

Para evitar que por relaciones políticas o de negocios los Ayuntamientos intervengan en materia de hidrocarburos, en el Congreso de la Unión se discutirán las facultades que tienen las alcaldías para favorecer monopolios de gas.

El diputado federal Héctor Cruz presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que los ayuntamientos dejen de invadir las facultades exclusivas de la federación con ordenamientos extralegales en materia de hidrocarburos.

Y es que, hace unos días se reveló que el Ayuntamiento de Tijuana busca favorecer a un monopolio de gas que opera en el estado.

El legislador aseguró que al tomar esas facultades se afecta, principalmente, a los ciudadanos y se fomentan monopolios y actos de corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hay municipios donde el gas es sinónimo no solo de precios siempre altos, sino de pésimo servicio, timos, desregulación y vulnerabilidad del consumidor.

“Las consecuencias clásicas de un mercado monopolizado, y eso solo se genera porque los ayuntamientos toman sus propias decisiones dejando a un lado las normas federales, como en el caso de Tijuana”, señaló.

Aseguró que, debido a la intromisión en esas facultades, los ayuntamientos pueden entregar contratos de adjudicación directa empresas señaladas de actos monopólicos en el sector del gas como lo es el grupo Tomza, propiedad de Zeta Gas, Gas Silza y Baja Gas & Oil.

Incluso esas empresas y los ayuntamientos tienen denuncias penales en San Vicente y Toluca, donde se acusa también de la protección de las autoridades.

El diputado federal Héctor Cruz hizo un llamado al alcalde Tijuana Arturo González Cruz para romper con las prácticas monopólicas donde las empresas gaseras de la familia Zaragoza (Tomza) concentran más del 80% en el mercado del gas, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El Presidente Municipal se ha convertido en un hombre autoritario. Obligar al Cabildo a aprobar un reglamento que atenta contra las familias de Tijuana y su derecho a tener precios justos es la acción más ruin que cualquier autoridad puede hacer.

“Hoy vemos con mucha preocupación que el alcalde quiere convertir el municipio en una sucursal más de Gas”, señaló el legislador de Encuentro Social.

Los señalamientos se dan luego de que la administración municipal de González Cruz fue denunciada penalmente la semana pasada por la empresa Blue Propane, que desde hace cuatro años mantiene una lucha jurídica y política para abrir a la competencia el mercado del gas en Baja California.

Advertisement

© 2020 Endirecto