Connect with us

Legislativo

Propone Monreal tregua a la sociedad para hacer frente a la pandemia

Published

on

El llamado a una tregua nacional, hizo este día el presidente de ese órgano de gobierno legislativo, Ricardo Monreal Ávila. Esta convocatoria incluye a toda la sociedad, en particular los tres Poderes de la Unión, empresarios, medios de comunicación, asociaciones religiosas, partidos políticos e incluso a las personas usuarias de las redes sociales.

Tras concluir una reunión virtual de la Junta, en la cual también participó la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer que otro acuerdo al que llegaron fue solicitar la comparecencia virtual del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como un encuentro –a distancia-, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Cabe destacar que el grupo mayoritario en el Senado de la República, mismo que coordina Ricardo Monreal Ávila, ofreció impulsar la transparencia y la investigación a profundidad de los casos de corrupción ventilados en los medios de comunicación en los últimos días.

En conferencia de medios, virtual, el presidente de la JUCOPO destacó que una vez que termine la pandemia se reiniciará la revisión de cuentas a quien sea, a quien resulte señalado o quien haya cometido irregularidades.

Al responder los cuestionamientos de los representantes de la prensa, el senador Monreal dijo claramente que él se siente muy a gusto en el Senado, en donde quiere permanecer los 6 años para los que fue electo y que el Presidente de la República no le ha planteado ninguna opción, pero que siempre lo va a apoyar.

Durante una conferencia de prensa digital, Monreal Ávila afirmó que no está a favor de que se regule o se legisle sobre las redes sociales, que en el momento no hay iniciativas en este sentido, pero con lo que no está de acuerdo es que se utilicen bots o cuentas automatizadas.

El legislador también se manifestó en favor de la progresividad fiscal, que se aplica en tiempos de crisis, y que es una manera más justa de tributar, destacó que México tiene una recaudación muy mala, de solo el 14% y en otros países alcanza hasta el 39%.

Durante la cuarta reunión virtual de la Junta, dijo Monreal Ávila, los senadores coincidieron que en estos momentos es necesario mantener la mesura y la cohesión porque no es tiempo de conflicto.

También, explicó que en la reunión se presentaron algunos ejemplos de otras naciones en cuanto al manejo de la pandemia y, de ellos destaco el caso de Dinamarca, en donde todas las fuerzas políticas y los ciudadanos hicieron un frente común, se olvidaron de diferencias y han destacado a nivel mundial en la crisis sanitaria.

Continue Reading
Advertisement

Legislativo

Martí Batres urge a garantizar seguro de desempleo

Published

on

• Propone apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

El senador Martí Batres Guadarrama promueve una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo, a fin de otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

Advirtió que si no se atiende el problema generado por los recortes de personal o el cierre de fuentes de trabajo, difícilmente podrán garantizarse el acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros derechos.

El legislador de Morena subrayó que el desempleo aumenta la desigualdad estructural y la pobreza, porque se traduce en el estancamiento de la economía, así como en la precarización en la calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables: niños, mujeres, personas con discapacidad, indígenas.

Martí Batres consideró que en este contexto es responsabilidad del Estado otorgar un apoyo económico a quienes se encuentran temporalmente desempleados, para que puedan atender sus necesidades más elementales: alimentación, vestido y educación.

Pero además, la iniciativa incluye diversas acciones para estimular la incorporación de las personas al sector formal de la economía, promover su capacitación y desarrollo de habilidades, así como asesóralas en el proceso de reincorporación al mercado de trabajo.

Ante los impactos negativos provocados por la pandemia, asentó el senador, es urgente tomar las medidas económicas respectivas para hacer frente a esta crisis.

Refirió que España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, entre otras naciones, ya cuentan con este tipo de mecanismos para proteger el ingreso básico de las familias.

Sin embargo, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el único que no cuenta con un seguro de desempleo a nivel nacional.

A nivel local, destacó el legislador, hay un antecedente implementado por el Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006, que consistía en un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante 6 meses, a quienes enfrentan la pérdida de su empleo.

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto