Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Propone eliminar la condonación y los créditos fiscales opacos a empresas

* Anualmente se pierden unos 600 mil millones de pesos por evasión de impuestos 

Por Juan R. Hernández

Para evitar pérdidas económicas al fisco del país, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa de ley para atender el problema de la cancelación y condonación de los créditos fiscales que se otorgan a las empresas.

 En entrevista, el legislador señaló que en el tema fiscal, México tiene uno de los peores estándares en sistema fiscal, ya que la recaudación de impuestos es muy baja comparada con otros países y la lógica de modernización administrativa está obstaculizada por una lógica de negociación.

 “Hay temas en los que México se compara con los peores estándares a nivel mundial, como en la educación, la corrupción, la desigualdad, la crisis de violencia y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Igual sucede en el tema Fiscal, pues México tiene de los peores sistemas fiscales del mundo” dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Agregó que anualmente se evaden impuestos unos 600 mil millones de pesos por condonaciones y créditos fiscales, de los cuales ni la SHCP ni el SAT, dan informes de quien se trata o las condiciones en que se dan dichos beneficios.

 “Cada año se condona lo equivalente al presupuesto del programa social más importante del Gobierno: Prospera”, agregó.

 Por ello que la iniciativa busca eliminar el secreto fiscal, para que el listado de las empresas beneficiadas por las condonaciones fiscales sea público.

“Así, se harán públicos por parte del SAT el nombre, la denominación, la razón social, el RFC, los montos y la antigüedad de los créditos fiscales. Además de una razón que justifique las condonaciones”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto