Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

El senador del PRI Ernesto Gándara pide regular a empresas de seguridad privada

Ante el aumento de empresas de seguridad privada, de las cuales casi el 50 por ciento funcionan de manera irregular, el senador Ernesto Gándara propuso crear una Ley general para dotar de un marco jurídico a los prestadores de servicios en la materia y homologar en el país los requisitos para su funcionamiento y profesionalización.

Puntualizó que de las seis mil que operan en el país, tres mil 640 están acreditadas, y de éstas sólo mil 232 cuentan con registro federal, mientras que el resto, con permisos locales, pero señaló que lo preocupante es que las restantes operan sin registro ni personal capacitado.

En la iniciativa plantea un Registro Único de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, el cual permitirá a las autoridades generar información fidedigna sobre el cumplimiento de las obligaciones de estas empresas, sobre todo intercambiar información para la generación de bases de datos y padrones actualizados.

Propone la creación del Servicio Nacional Regulador de Seguridad Privada, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que será el encargado de supervisar la regulación de los servicios en la materia.

También clasificará al personal que presta sus servicios en las citadas empresas y aquel con acceso a información confidencial, diferencia que actualmente no existe a pesar del manejo de información sensible relacionada con la actividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, amplía y precisa las modalidades existentes para la prestación de servicios, como en la custodia del traslado de bienes y valores, sistemas de blindaje, servicios de prevención y responsabilidades, al igual que de procedimientos, bienes o equipamientos para la seguridad.

Advertisement

© 2020 Endirecto