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Política

Promover educación pública, con el pilar del pensamiento científico, compromiso de Marco Rascón

Marco Rascón propuso implementar una educación pública, desde el nivel más básico, sobre la base de un pensamiento científico que promueva el desarrollo de la tecnología y la innovación, además que contribuya a encontrar soluciones a los grandes problemas de la Ciudad. El candidato del Partido Humanista (PH) al gobierno de la Ciudad de México, habló ante alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y académicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Planteó convocar la participación de científicos, tecnólogos e ingenieros para resolver el modelo colapsado de movilidad, escasez de agua y falta de energías alternativas, entre otros grandes temas que afectan a los mexiqueños, para mejorar el nivel de vida de las familias.

El candidato Humanista a jefe de Gobierno consideró que debe involucrarse a los especialistas ya que la Ciudad concentra a las sedes de investigación más grandes y productivas del país que gozan de reconocimiento internacional, además de albergar a más de 40 por ciento de los Doctores en Ciencias de México y a una gran cantidad de científicos de prestigio en el mundo.

Marco Rascón Córdova recibió un reconocimiento por su participación de Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, y en el Foro se contó con la participación del Maestro Jaime Valls, secretario general Ejecutivo de la ANUIES y del Maestro Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE.

Ante la ausencia de los candidatos de las coaliciones Por la Ciudad de México al Frente y Juntos Haremos Historia y de los partidos Verde y Nueva Alianza, anunció que su gobierno incentivará y acelerará el paso hacia un desarrollo tecnológico con el fortalecimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación en donde se impulsen programas de innovación social.

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Fortalecerá también, aseguró, la educación pública básica con programas innovadores que enseñen a los niños a desarrollar tecnología e innovar, además que se habrá de apoyar a los centros de investigación y se les propondrá, sin obligar, adoptar un enfoque científico que permita encontrar soluciones a los grandes problemas de la metrópoli.

Marco Rascón participó en el Foro Académico México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios convocado por el Centro Regional del Área Metropolitana de la ANUIES y el Instituto Nacional Electoral (INE), que se efectúo en la UAM Xochimilco.

Recordó que la pirámide del bienestar económico y social  se apoya en una educación científica, humanista, universal y de calidad. “La capacidad de generar nuevo conocimiento está íntimamente ligada al conocimiento anterior; es decir, al nivel de educación de la sociedad”, resaltó.

Lo anterior, porque reconoció que existe muy poco apoyo para la investigación científica en México, lo cual se refleja la cantidad baja de patentes, de alrededor de 300 al año, mientras que en Japón, China, Estados Unidos  y Alemania se obtienen entre 50 mil y 200 mil registros anuales.

Puntualizó que sobre la educación científica se cimienta el desarrollo tecnológico; al pasar a la innovación, se dará lugar también a empresas competitivas. “Si estos procesos los traspasamos de manera vertical, de abajo hacia arriba, por la cultura y el conocimiento, estaremos construyendo una sociedad más próspera”, concluyó.

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