Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

PRI, PVEM, PES y PANAL bloquean el avance de las investigaciones sobre Ayotzinapa

*Estos partidos de manera sistemática se oponen en la Comisión Especial sobre Ayotzinapa para que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Por Juan R. Hernández

Los legisladores del PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza son quienes se han dedicado a bloquear cualquier posibilidad de que la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados avance en las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, hace más de dos años y medio, afirmó la diputada de Morena, Araceli Damián González.

Luego de finalizar la reunión que sostuvo la Comisión Especial sobre Ayotzinapa con padres de sobrevivientes del equipo de futbol Los Avispones, que también estuvieron involucrados en tales hechos, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena reclamó la actitud de esos partidos.

La diputada Damián González agregó que la inasistencia del PAN a las convocatorias de dicha Comisión –desde que la diputada Guadalupe Murguía salió de la misma para asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados– tampoco ha contribuido a sacar adelante los trabajos sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, Noé Infante, uno de los representantes legales de los padres de familia, solicitó a la Presidencia de esa Comisión que presentara las actas de sus sesiones, con el fin de conocer qué fracciones parlamentarias se oponen o bloquean las investigaciones para conocer la verdad de lo ocurrido esos días.

Ante el mutismo del diputado Cándido Ochoa Rojas Presidente de esa Comisión, Damián González señaló que el tricolor y el Verde Ecologista, apoyados de sus partidos satélites, han rechazado de manera sistemática las peticiones para esclarecer los hechos.

Subrayó que esos partidos han votado en contra de que elementos del Ejército Mexicano que estuvieron en los hechos asistan a la Cámara de Diputados, así como Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, y César Alejandro Chávez, Visitador General de la PGR.

Este último, añadió, fue quien hizo la investigación interna y en su informe dio a conocer que hubo personas que manipularon pruebas en el Río San Juan, que entre otras cosas podrían dar luz al caso de los normalistas desaparecidos.

Asimismo, reiteró su llamado para que esa instancia legislativa concrete un encuentro con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, y así se pueda atender una de las exigencias de los padres de las víctimas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto