Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

PRI, PAN y PRD piden a OEA investigar “narcoelección” en México

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, acudieron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar la invención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

Este lunes, los 3 dirigentes partidistas llegaron a Washington, donde sostuvieron un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, donde acusaron que esta “narcoelección” favoreció a los candidatos de Morena.

En la denuncia que entregaron afirman que las elecciones fueron intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado, y solicitaron a la OEA que designe una comisión de observadores que otra vez visite nuestro país para investigar estos hechos.

Al respecto, Marko Cortés Mendoza, expresó cuatro preocupaciones, entre las que destaca la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

“La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al final del encuentro, refirió que se hicieron varias solicitudes a Almagro y respondió a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera y aseguró que es parte de su hostigamiento a la oposición.

“Lo que es claro es que al Presidente le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA que vela por la democracia, por los derechos humanos, por la paz de las naciones en América. Claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia”, precisó.piniones al respecto.

Por su parte, el líder del PRI, Alejandro Moreno aseguró en sus redes sociales que “no permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo”, mientras que el perredista Jesús Zambrano confío en que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano de López Obrador “sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como  los ataques a las instituciones”.

Advertisement
Advertisement