Connect with us

Hi, what are you looking for?

Roberto Vizcaíno

El PRI entra hoy de lleno a la contienda presidencial

Roberto Vizcaíno

Enrique Ochoa Reza, encabezará hoy dentro del PRI el proceso de sucesión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Enrique-Ochoa-Reza-e1468258350495Ochoa será quien encabece al Consejo Político que aprobará esta tarde el método de Convención de Delegados para designar a los candidatos del partido en el poder, la fuerza política nacional dominante a pesar de todos los descalabros y malquerencias, desde diputados federales, a senadores de la República y para la Presidencia de la República.

Esta fórmula se replicará luego en todos los estados para designar a candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernadores, de acuerdo a cada proceso en 2018.

Las convenciones deberán respetar reglas inamovibles establecidas en los documentos internos y en las normas locales y federales: la paridad 50/50 de hombres y mujeres; el 30 % de candidaturas para jóvenes y el 10% para indígenas.

Inicia este proceso el PRI bajo la conducción de Ochoa Reza con 4 precandidatos abiertos, a saber: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro y una persistente aspirante adicional: la exsenadora, exgobernadora y exsecretaria general del CEN del tricolor, la yucateca Ivonne Ortega.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Salvo que hubiera un verdadero e insospechado madruguete peñanietista, que no lo veo por ningún lado, el candidato presidencial del PRI saldrá de esta terna de cuatro aspirantes. Y digo 4 porque sólo un milagro cumplido por el mismo Jesucristo le daría paso a la obstinada e ingenua yucateca, que la verdad sólo ella sabe a qué le tira.

Ochoa llega a este proceso con un PRI medio recuperado por las sufridas victorias en el Estado de México y Coahuila y un reposicionamiento en las alcaldías de Veracruz.

Pero sobre todo por haber sacado sin rupturas ni conflictos las reformas de la 22 Asamblea nacional del PRI en agosto pasado, que eliminaron los candados y abrieron las candidaturas del tricolor a aspirantes externos.

En apenas poco más de un año de haber tomado posesión –lo hizo el martes 12 de julio de 2016 luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones ante el desastre de la pérdida de 7 gubernaturas-, Ochoa Reza ha expulsado a gobernadores y exgobernadores que ahora se encuentran tras las rejas por corrupción y multimillonarios desvíos.

Ochoa afirma que el método de Convención de Delegados es el que le garantiza al PRI dos elementos esenciales: una representación garantizada de representantes de todo el país, y mantener la unidad interna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se ha usado con éxito en el pasado y no tiene por qué ser distinto hoy, afirma.

Una vez establecido por el Consejo Político, el método será enviado al INE para que sea aprobado por la autoridad electoral.

Con ello el presidente Enrique Peña Nieto habrá cumplido con la segunda premisa del Poder: garantizar su viabilidad. El control y permanencia los buscará obtener con la mayoría de los votos para su delfín el domingo 1 de julio de 2018.

ERUVIEL Y SUS FICHAJES

Apenas llegó el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila a la dirigencia del PRI en la Ciudad de México, y ya abrió sus cartas: dijo que buscará que el zacatecano Ricardo Monreal regrese al tricolor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es obvio que este regreso estaría amarrado a la candidatura de Monreal a la Jefatura de Gobierno de la capital bajo el amparo del tricolor.

Eso lo dijo Eruviel en una entrevista con Enfoque Noticias.

PRESUPUESTO

El pleno de los diputados en San Lázaro aprobó ayer en lo general, por 399 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención, la Ley de Ingresos para 2018 para así obtener una recaudación total de 5 billones 279 mil, 667pesos.

Esta nueva Ley de Ingresos no contiene ningún alza o modificación de impuesto alguno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los diputados tenían hasta hoy como plazo final para aprobar esta Ley. Una vez aprobada será enviada al Senado para que allá se tramite sin cambios antes del 31 de este mes.

El Presupuesto de Egresos deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

PARA RECONSTRUCCIÓN

La Ley de Ingresos aprobada contiene ya la proyección de una recaudación adicional de 43 mil 291 millones de pesos, para ser aplicados en la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Al aclarar lo anterior, el presidente de los diputados, el priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que ello dará certidu

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto