Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Prevén hasta siete días de contingencia en la Megalópolis

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2019.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), informó que la calidad del Valle de México se mantiene con una calidad regular, esto después de los cuatro días de contingencia ambiental extraordinaria que se vivieron la semana pasada, que llevó a la suspensión de clases y actividades deportivas debido a la mala calidad en el aire de la ciudad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Durante esta temporada seca, que va de marzo a mayo, la región de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) podría vivir entre dos y siete días con altos niveles de concentración de ozono y partículas suspendidas que podrían detonar la activación de contingencias.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, de ocurrir, este sería un escenario similar al que se vivió en 2019, año en que se activaron cinco contingencias que abarcaron ocho días durante la temporada seca, y que se agravaron por una situación extraordinaria de incendios forestales.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, se informó que se estiman temperaturas por arriba del promedio para marzo y abril, lo cual es importante porque a mayor calor mayor es la cantidad de ozono presente en la atmósfera.
Dado que el año pasado se vivió una situación de contaminación extraordinaria generada por el humo de los incendios ocurridos en la costa del Pacífico y que el viento arrastró hasta la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se estancaron durante días, entre las acciones para esta temporada seca será mayor prevención y contención de incendios.
Esta acción tiene tres componentes: prevención en las áreas forestales y difusión dirigida a la población de estas zonas, atención a incendios forestales y urbanos y atención a quemas de residuos sólidos. En la Ciudad de México una zona prioritaria en incendios forestales es el suroriente, en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
La secretaria Marina Robles García precisó que sí está contemplada la restricción vehicular de autos con holograma de circulación Cero cuando se presente Fase 1 de contingencia ambiental, y destacó que de enero a la fecha el 23% de los autos que han buscado obtener el holograma Doble Cero no lo han logrado por no cumplir con los requisitos técnicos.
Y es que a partir de enero de este año la entregada del holograma Doble Cero por cuatro y dos años -en los que se exentará la verificación vehicular- está basada en el rendimiento de los autos, ya sea de 16 o más kilómetros por litro y de 13 a 16 kilómetros por litro. Es decir, este holograma ya no se obtiene solamente por el hecho de ser un vehículo nuevo.

Advertisement

© 2020 Endirecto