Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Presidente de Perú se reúne con Trump y habla del TPP

La Cumbre de las Américas de Lima, en 2018, será una oportunidad para que los países del área que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) exploren opciones tras la salida de Estados Unidos del bloque, afirmó hoy aquí el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Se habló de que en un año, en la Cumbre de las Américas en Lima estarán todos los presidentes de América y eso dará la oportunidad de explorar otras opciones”, dijo a periodistas Kuczynski, quien mantuvo un encuentro privado esta tarde con el presidente estadunidense Donald Trump.

El mandatario peruano sugirió que Estados Unidos, que fue retirado del acuerdo por Trump como una de sus primeras acciones de gobierno, podría ser parte de este proceso, aunque no dio mayores detalles.

A fines de enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva con la que puso fin a la participación de Estados Unidos en el TPP, negociado durante cinco años con México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La orden constituyó, sin embargo, un acto protocolario, ya que los republicanos en el Congreso habían rehusado ratificar el acuerdo, con el cual el gobierno de Barack Obama buscaba ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el breve encuentro con periodistas, Kuczynski manifestó por otra parte que su gobierno no ha solicitado la detención provisional con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Trump por su parte habría señalado: “tenemos un problema con Venezuela”, sin embargo, Kuczynski comentó que el tema fue tratado de manera “tangencial” y evitó pronunciarse al respecto.

“La posición del Perú es de un amigo de America Latina. Somos miembros de America Latina, apoyamos la democracia y haremos todo lo posible para que prevalezca la democracia y el bienestar en todos los países”, aseveró.

El gobernante peruano evitó igualmente pronunciarse sobre la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México o sobre el impacto que las políticas migratorias tendrán para la comunidad de migrantes de su país, aunque insistió en destacar el escaso número de connacionales presos en Estados Unidos.

“Yo no voy a comentar sobre eso porque ya lo he mencionado varias veces en el pasado. Yo creo que en el mundo tenemos que abrir puertas, construir puentes, pero no quiero entrar al tema del muro con México. Estamos interesados en el libre flujo de personas legalmente”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto