Connect with us

Hi, what are you looking for?



Legislativo

Presentará PRD iniciativa para que salario mínimo pueda ser utilizado como UMA, en casos de pensiones y prestaciones laborales

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció que presentará una iniciativa para que el salario mínimo pueda ser usado como Unidad de Medida y Actualización (UMA), en los casos de pensiones, prestaciones laborales y otras disposiciones de seguridad social.

En un comunicado, recordó que la desindexación del salario mínimo, a multas y recargos, principalmente, tuvo como propósito contribuir a la recuperación salarial; sin embargo, su aplicación en el pago de pensiones y prestaciones laborales tiene un impacto negativo sobre los ingresos de los trabajadores.

“La aplicación de la UMA como unidad de cuenta de prestaciones laborales y de seguridad social puede ocasionar una pérdida en los ingresos de trabajadores y de beneficiarios de la seguridad social, por lo que se requiere modificar la ley a fin de que los afectados puedan reclamar ante las autoridades competentes el pago retroactivo por la diferencia que pudiera resultar a su favor”, señaló.

Señaló que su iniciativa planteará adicionar un artículo 6 a la Ley para Determinar el Valor de la UMA, a fin de establecer con claridad que el salario mínimo pueda ser usado como unidad de medida para los casos mencionados, “por tratarse de derechos previamente adquiridos”.

“La creación de la UMA como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, es resultado de una política de recuperación salarial que puede beneficiar de manera directa a 7.4 millones de trabajadores que reciben esa remuneración”, refirió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, destacó, se ha observado que la UMA está siendo utilizada por el sector patronal como una medida de abaratamiento de los costos laborales, aplicando en el pago de prestaciones esta medida para aquellas remuneraciones que se encontraban tasadas en salarios mínimos.

“Por ejemplo, esto significa que las prestaciones tasadas en salarios mínimos están siendo afectadas en su cuantía al traducirse a UMA, produciéndose así una afectación directa a las remuneraciones de los trabajadores; lo contrario del propósito de la modificación”, externó.

El líder parlamentario por Oaxaca abundó que un punto importante a revisar es la medida que pretende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre aplicar la UMA para el pago de las cuotas de seguridad social referenciadas al salario mínimo.

“El límite máximo de cotización que marca la Ley del Seguro Social será de 25 UMA, con lo que se estaría generando un perjuicio hacia aquellos asegurados que, al pensionarse, se calcule la cuantía de su pensión por debajo de los 25 salarios mínimos, ya que los montos son marcadamente distintos”, puntualizó.

“Esta modificación es inadmisible, ya que de llevarse a cabo contradice lo dicho en la Constitución, pues se deja de utilizar el salario mínimo como unidad de cuenta, para fines que son propios de su naturaleza, como lo son las prestaciones sociales y las pensiones”, abundó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado perredista detalló que en esa misma lógica se estaría afectando a los trabajadores del Estado, quienes al momento de pensionarse sólo aspirarían a un monto máximo de 10 veces la UMA y no 10 veces el salario mínimo. “El resultado de estas decisiones es contrario al propósito de la desindexación”.

Advertisement
Advertisement