Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Presentará PAN iniciativa para atender deportaciones de “dreamers”

La bancada del PAN condena la cancelación, en Estados Unidos, del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y presentará una iniciativa para atender posibles deportaciones de “dreamers”, afirmó la diputada Arlette Muñoz Cervantes.

La iniciativa reforma la Ley de Migración, con el objetivo de abrir los programas de trabajo, salud, vivienda y educación a estos jóvenes, para hacer más asequible su reintegración al país, indicó en un comunicado la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Señaló que “en el grupo parlamentario del PAN condenamos de manera enérgica la cancelación del DACA y reconocemos la necesidad de actualizar el marco normativo en materia migratoria para atender de forma integral el eventual retorno de “dreamers” mexicanos a territorio nacional”.

Dijo que ya hubo un acercamiento con el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Manuel Sada, con la finalidad de para coordinar los esfuerzos del Poder Legislativo y el gobierno federal, ante la política migratoria del presidente Donald Trump.

Recordó que el “más reciente embate” del mandatario norteamericano fue la cancelación del DACA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Muñoz Cervantes destacó que existe una preocupación compartida por el posible arribo masivo de “dreamers” mexicanos, ya que aún existen vacíos en la ley que podrían complicar su retorno y reintegración a la vida laboral y educativa del país.

La legisladora por Acción Nacional expresó que los más de 600 mil “dreamers” mexicanos, que en adelante podrán ser sometidos a procesos de deportación, “pueden estar seguros que en México ya se trabaja para recibirlos con los brazos abiertos”.

Detalló que con una actualización a la normatividad vigente es posible establecer el principio de transversalidad, para coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como plasmar la obligación de contar con un programa anual que atienda de manera específica los casos de deportaciones de “dreamers”.

“Hoy los dreamers deben saber que cuentan con el apoyo de las instituciones mexicanas y que desde el Poder Legislativo coordinaremos esfuerzos para recibirlos con los brazos abiertos”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto