Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Presentan PRI, PAN, MC y PRD Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ante la SCJN

Porque viola el principio de legalidad y principios de la democracia representativa, fundamentalmente el principio deliberativo, los líderes parlamentarios del PRI, PAN, MC y Partido de la Revolución Democrática presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se crean los “superdedelegados” y la secretaria de Seguridad Pública que fue promulgada el pasado 30 de noviembre.

En el documento que se presentó el 26 del presente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumenta cinco puntos, donde los legisladores de oposición afirman que se cometieron violaciones para aprobar la ley antes mencionada.

Los legisladores argumentaron varias inconsistencias como que, pese a que el 13 de noviembre se levantó la sesión, el mismo día en una sesión ordinaria nueva y posterior a la anterior, se aprobó indebidamente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

Además, denunciaron que hubo un ejercicio arbitrario y discrecional por parte de la Mesa Directiva que decidió discutir solamente esta propuesta de Ley en la Comisión de Gobernación y Población, aunque se necesitaba la opinión de la Comisión de Seguridad Pública y las Comisiones de Economía Comercio y Competitividad, así como la Federalismo y Desarrollo Municipal.

Asimismo, señalaron que la Comisión de Gobierno y Población incumplió con la obligación prevista en el numeral 3 del artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados pues envió el dictamen con sólo dos días de anticipación y en día inhábil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los legisladores de PAN, Juan Carlos Romero, del PRI, René Juárez, de MC, Tonatiuh Bravo Padilla y del PRD, Ricardo Gallardo Cardona nuevamente manifestaron su inconformidad por la nueva figura de superdelegados y denunciaron la aparición de un sistema netamente centralista que, afirman, rompe con lo más esencial del sistema federal: la autonomía de las entidades federativas y la descentralización política.

Y advierten que la creación de los superdelegados genera un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Se les asigna un amplio margen de discrecionalidad para operar y crear su propia estructura en torno a los programas que entregan beneficios sociales directos a la población. Sin la previsión de mecanismos de control y garantías institucionales, y por el contrario, la permisión al Superdelegado para crear su ejército de funcionarios adscritos a esta labor, se abre un gran espacio para el ejercicio arbitrario del poder, manifiestan.

Apuntan los líderes que la demanda de Acción de Inconstitucionalidad fue presentada de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) de la fracción II, del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y relativos de la Ley Reglamentaria, dentro del plazo establecido en el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto