Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Presentan libro “Premio Nacional de la Investigación Social y de Opinión Pública 2017”

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, presentó el libro “Premio Nacional de la Investigación Social y de Opinión Pública 2017”, el cual se integra por las obras ganadoras y reconoce el talento y esfuerzo de jóvenes destacados por sus aportaciones al trabajo legislativo.

Durante el evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el asesor general del CESOP, Enrique Esquivel Fernández, recordó que hace siete años se llevó a cabo la primera edición del premio, con 127 participaciones; actualmente, se registraron 313.

Resaltó que el desafío es incrementar el número de institutos, universidades, investigadores y jóvenes que participen y asuman el compromiso de “que solamente vamos a poder combatir la desigualdad, el atraso económico y los grandes pendientes de la agenda nacional, con la aportación de todos ustedes”.

Alejandro Navarro Arredondo, director de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señaló que “las ciencias sociales juegan un papel fundamental en los centros de investigación parlamentaria en el ámbito legislativo y poco a poco se ha ido estrechando este vínculo”.

Adriana Plasencia, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que este premio tiene los objetivos fundamentales para la investigación social y la opinión pública de promoverlas, impulsarlas, alentarlas, fomentarlas e incentivarlas pero, sobre todo, estimularlas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se trata, continuó, de recuperar un conocimiento que está presente en la vida cotidiana, en los haberes empíricos, en los quehaceres técnicos, públicos y gubernamentales, así como en los quehaceres comunes.

Subrayó que en esta séptima edición del premio se recibieron más de 300 investigaciones de toda la República mexicana, incluso del extranjero; las temáticas reflejan la complejidad del entorno social que vive el país; análisis sobre salud, educación, desarrollo sustentable, biodiversidad, justicia, impacto económico de las reformas estructurales, temas sociales, políticos y económicos.

Posteriormente, los autores premiados presentaron sus trabajos que integran el libro. Mariana Trinidad Ramírez Monroy y Jersson Arnulfo Nova, primer lugar con la obra “Movilidad social en México. Generación X y la generación millennial: ¿sigue siendo la educación superior una salida?”

Nicolás Nieto Nava, segundo lugar, con el trabajo “De la participación a la incidencia. Una revisión a los mecanismos de consulta ciudadana en México”.

César Alejandro Giles Navarro, con mención honorifica, presentó su obra “Los retos del Poder Legislativo en la era de las redes sociales: Parlamento abierto al Parlamento red”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, Silvia Guadalupe Hernández Bravo expuso su trabajo “Vocación para la docencia primaria en la Ciudad de México”. Y María Angélica Álvarez Rivas, su obra “El suicidio en adolescentes y su impacto en la sociedad chihuahuense. Estudio fenomenológico integral”; ambas merecieron mención honorifica.

También se entregaron los reconocimientos a los ganadores que no pudieron asistir a la ceremonia de premiación celebrada el pasado 6 de diciembre, Silvia Guadalupe Hernández Bravo y Mónica Lizbeth Rivera Dávila, así como César Alejandro Giles Navarro. Del mismo modo, a Alejandro Navarro Arredondo, como miembro del jurado calificador.

Advertisement

© 2020 Endirecto