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Precios de cremaciones aumentaron 6.3% en CDMX: Profeco

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Pese al aumento en el número de fallecidos por el COVID19 en la Ciudad de México, las funerarias no se han aprovechado de la situación elevando sus precios de forma desproporcionada, afirmó la Profeco.

Pese al aumento en el número de fallecidos por el COVID19 en la Ciudad de México, las funerarias no se han aprovechado de la situación elevando sus precios de forma desproporcionada, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Los precios por los servicios de inhumación y de cremación no han tenido aumentos considerables desde noviembre pasado”, indicó en información proporcionada a Notimex.

Explicó que los precios de las cremaciones en la Ciudad de México sólo se elevaron 6.3 por ciento (%) en promedio desde noviembre de 2019 al 15 de mayo del presente año, al pasar de 12 mil 40 a 12 mil 852 pesos.

Añadió que de acuerdo con un monitoreo, el paquete de inhumación que brindan los servicios funerarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México pasó de 10 mil 702 pesos en promedio en noviembre de 2019 a 10 mil 768, lo que significó un alza de 0.6 por ciento.

“La Profeco no ha detectado que haya saturación en los crematorios que justifiquen alzas de precios de parte de funerarias”, expuso la Procuraduría.

Sin embargo, sí se han detectado abusos ocasionados por los llamados «coyotes», que son contratados por terceros y no por los deudos, y quienes sí encarecen los costos de los servicios funerarios.

La Profeco no ha recibido, hasta ahora, denuncias contra estos intermediarios o «coyotes», pero recomendó a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales o ante la propia Profeco, que puede canalizar esos reclamos ante la Fiscalía.

Reconoció que ni la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, ni la Profeco, tienen facultades para regular los precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación.

En sus verificaciones, encontraron que en mayo el costo promedio del servicio de inhumación fue de 9 mil 323 en Puebla; 9 mil 896 en Culiacán; 10 mil 566 Villahermosa; 14 mil 294 León; 14 mil 920 Cancún; 17 mil 193 Mexicali, 18 mil 726 Tijuana, 17 mil 261 Guadalajara, y 19 mil 884 en Monterrey.

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Retoma Sheinbaum audiencias públicas de forma virtual

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Los temas más recurrentes en las Audiencias Públicas son petición de vivienda, empleo, programas sociales, atención a la seguridad y movilidad. Este ejercicio de atención ciudadana está programado de las 6:00 a las 7:00 horas los martes y jueves, y forma parte del Programa de Gobierno.

Luego de más de dos meses de suspensión, hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, retomó las audiencias públicas, pero de manera virtual, a través de enlaces telefónicos.

A través de videollamadas, la mandataria capitalina atendió a 13 personas, quienes le hicieron planteamientos sobre problemáticas particulares, mismas que fueron turnadas al área correspondiente para su atención.

El pasado 17 de marzo, las audiciencias se suspendieron como parte de las seis medidas para reforzar la prevención del contagio de COVID-19, cuyo propósito fue proteger a las personas adultas mayores, que en su mayoría acudían de manera presencial al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Las Audiencias Públicas iniciaron el 6 de diciembre de 2018 y desde esa fecha hasta ahora, Sheinbaum e integrantes de su gabinete han atendido de manera personal a 10 mil 749 ciudadanos, quienes recibieron orientación y asesoría en sus respectivas solicitudes.

Los temas más recurrentes en las Audiencias Públicas son petición de vivienda, empleo, programas sociales, atención a la seguridad y movilidad. Este ejercicio de atención ciudadana está programado de las 6:00 a las 7:00 horas los martes y jueves, y forma parte del Programa de Gobierno.

Las solicitudes son procesadas por personal de la Dirección de Atención y Audiencia Ciudadana, Consejería Jurídica, los institutos de Vivienda (INVI), y de Verificación Administrativa (INVEA), así como las secretarías de Gobierno, de Salud, de las Mujeres, de Administración y Finanzas, y de la Comisión para la Reconstrucción, el Sistema de Aguas de la ciudad, y la Dirección General de Regularización Territorial.

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