Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Precio máximo de gasolina baja dos centavos por litro

Por segunda ocasión en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pospuso el incremento al precio de las gasolinas. Incluso, hoy, mañana y el lunes, los combustibles Magna, Premium y diésel tendrán una reducción de dos centavos en su costo.

La Magna se venderá en promedio a 15.97 pesos por litro; la Premium en 17.77, en tanto que el diésel se venderá en 17.03 pesos, también por debajo del precio actual. La dependencia señaló que la siguiente actualización a los precios máximos será hasta el martes 21 de febrero y desde entonces habrá variaciones diarias.

La dependencia explicó que las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno federal,  la evolución del tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas, con respecto a lo presupuestado para 2017, es lo que permite tener movimientos graduales de los precios máximos de los combustibles. Señalaron que estas medidas se realizan de una manera “fiscalmente responsable”.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que debido a la volatilidad en los precios internacionales, es necesario mantener un estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices.

Según reportes, desde la noche del jueves, tras una reunión entre miembros del gabinete federal, se tomó la decisión de sostener los precios de la gasolina aunque hasta ayer se informó de la resolución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es la segunda ocasión en el año en que la dependencia decide no elevar los precios de los combustibles. La primera vez fue el pasado 3 de febrero, fecha en que debió anunciarse el ajuste de las cotizaciones de los energéticos, pero la dependencia decidió mantener los precios que se aplicaron del 1 de enero hasta el 17 de febrero.

Según el calendario emitido por la Secretaría de Hacienda, en febrero habría dos ajustes al precio de las gasolinas y a partir del 17 de febrero habría una variación diaria en el costo de los combustibles. A partir del 30 de marzo se contempla inicie la liberación del precio del combustible que comenzaría en Baja California y Sonora. El proceso sería gradual hasta el 30 de diciembre cuando el precio se liberalice en todo el país.

El acción anunciada ayer por el Gobierno federal generó reacciones en diferentes sectores, quienes argumentaron que ha sido la presión social la que obligó a Gobierno federal a no volver a incrementar costos de las gasolinas. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que de haber continuado con un alza ayer se hubiera constituido un agravio a la población.

Advertisement

© 2020 Endirecto