Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

PORTAFOLIOS/ Riesgos empresariales en México

Asimismo, el 40% de los empresarios mexicanos asegura que los riesgos que amenazan las estrategias tendrán un impacto a largo plazo.

Por Alan Ramírez flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para tod@s

Una inopinada pandemia mundial puso sobre la mesa la gestión del riesgo empresarial, que comúnmente se desdeñaba de los planes operativos y políticas de las compañías.

Hoy, a más de un año de la emergencia sanitaria que impuso drásticos cambios de vida y trabajo, existe una nueva percepción de los peligros inminente s en las organizaciones. La firma trasnacional KPMG elaboró un estudio sobre riesgos empresariales en el país. Sorpresivamente, el factor de mayor riego para el 49% de los líderes empresariales lo atribuyeron a la atracción y retención del talento.

El 45% a la falta de liquidez, 42% a ciberataques e inseguridad pública mientras el 37% a la falta de innovación en la oferta de productos o servicios y en quinto sitio, con 31% a la falta de adopción de tecnología innovadora o disruptiva.

Las principales afectaciones que tales riesgos generarán en las compañías son impactos en la liquidez y capital de trabajo (55%), la reconfiguración del modelo de negocios (50%), cambio organizacional o de estructura organizacional (46%) y la pérdida de clientes o proveedores (44%) y en la misma proporción la reducción o suspensión de inversiones de capital.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, el 40% de los empresarios mexicanos asegura que los riesgos que amenazan las estrategias tendrán un impacto a largo plazo.

Ahora, ¿cómo cambió la evaluación del riesgo a partir de este año? En el 48% de las empresas entrevistadas identificaron los riesgos a blindar y las potenciales oportunidades que ofrece la situación actual. El 43% consideraron transformaciones estructurales que permiten la sostenibilidad del negocio 43% y el 41% incorporó escenarios de gestión de crisis. Esto es, si se visibiliza el riesgo como un factor crucial en la conducción de las empresas.

Actualmente, el 61% tiene un programa formal para gestionar y afrontar riesgos empresariales y emergentes. Sólo el 35% de las empresas tiene más de cinco años con estos programas y en igual proporción están las que las implementaron hace un año.

Aunque existen avances sustanciales en la materia, vale destacar que el 11% de las compañías aún no tiene un programa de gestión de riesgos y el 27% de las iniciativas se concentran en el área de finanzas y en ninguna de ellas aparecen propuestas en el área legal.

Ahora, aunque el 38% de las compañías asegura que la alta dirección tiene injerencia en el plan de riesgos y éste es aprobado por el Consejo de Administración, en un 17% el consejo no se involucra.
Por otra parte, en sólo 17% de las firmas existe un especialista de gestión de riesgos de forma permanente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En sí, se trata de un factor crucial en el que convendría invertir en el diseño y planeación estratégica para generar mayor resiliencia empresarial y que los efectos adversos minimicen sus fecetos a largo plazo.

Es verdad que en una empresa siempre existen múltiples riesgos de toda índole, pero las acciones preventivas pueden representar importantes ahorros de oportunidades de crecimiento y capital de trabajo. Asimismo, cuando se han estudiado las posibles fallas por distintos factores la empresa se vuelve más ágil y capaz de pivotear ante determinados escenarios e, incluso, maximiza potencial de reacción ante imprevistos.

 

Advertisement
Advertisement