Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Por unanimidad, Tribunal Electoral ordena recuento total, pero no anula la elección en Puebla

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no anuló la elección en Puebla como demandaba Morena y en su lugar ordenó el recuento total del pasado proceso a gobernador de Puebla.

Así, por unanimidad, el Tribunal Electoral mantiene el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafel Moreno Valle.

La decisión representa un golpe para el exsenador perredista Miguel Barbosa, postulado por el Movimiento Regeneración Nacional.

Al conocer la resolución del Tribunal Electoral la gobernadora electa subrayó que el recuento de votos que se realizará en la ciudad de México con apoyo de la sala de Toluca, dará certeza a su triunfo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así, luego de mantener en suspenso el caso, los magistrados aceptaron que hubo inconsistencias en el proceso electoral poblano, pero no causas de nulidad como lo exigía Barbosa.

Fue así que “de manera evidentemente excepcional se decidió recontar todos los votos” de los 26 distritos locales, indicó Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta.

Ello obligará a revisar y recontar los sufragios emitidos el pasado 1 de julio en cada una de las 7 mil 174 casillas instaladas en el Puebla.

El recuento se realizará en forma ininterrumpida a partir del lunes 24 de este mes en la Sala Regional Ciudad de México con apoyo de la Sala Toluca.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, y en su propuesta concluyó que las inconsistencias no permiten tener certeza de los resultados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El magistrado detallo tres tipos de inconsistencias: en 13 distritos el total a revisar no coincide con las que fueron recontadas; en 9 distritos no se especifican casillas recontadas ni sus resultados; en 6 distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento.

“Existen irregularidades que generan duda plausible sobre el resultado de los 26 cómputos distritales, lo que trasciende a los resultados del cómputo estatal… para subsanar esas inconsistencias es mediante el recuento total de la elección a gobernador”, indicó el magistrado.

La diferencia inicial fue de 122 mil 36 votos, 4.04% de la votación emitida.

“La forma en que se asentaron los datos no genera convicción ni absoluta confianza en los resultados de la elección a gobernador”, cuando la realización de las elecciones debe generar absoluta confianza, estableció Otálora.

La presidenta del Tribunal dijo que el recuento no determinará la elección, pues hay otras impugnaciones pendientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esto sólo es una etapa del mismo para dar certeza a la forma en que votaron los ciudadanos”, aclaró.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto