Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos y qué significa la palma?

Este domingo, los católicos del mundo celebran el domingo de ramos, con el cual se da por terminada la cuaresma e inicia la Semana Santa, pero ¿por qué se celebra?

La tradición indica que en esta fecha se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén sobre un burro mientras era aclamado por la multitud, en ese momento, sus seguidores le obsequiaron grandes cantidades de ramos al tiempo que cantaban alabanzas.

En ese sentido, los ramos de olivo y de palma que se utilizan en el Domingo de Ramos simbolizan la renovación de la fe en Dios, su bendición, protección y ayuda. La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado.

Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.

Según la creencia católica, este día se trata de aclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y declaró profeta e hijo de Dios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Celebrará Iglesia católica la Semana Santa a puerta cerrada por COVID-19

La Arquidiócesis Primada de México (APM) publicó los lineamientos a seguir durante la celebración de la Semana Santa y la Pascua en los recintos católicos, en apego a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal ante la pandemia de COVID-19.

En comunicado, la APM indicó que el Domingo de Ramos debe ser a puerta cerrada en cada templo, parroquia, la Catedral y la Basílica, además la procesión será dentro del templo; para el Jueves Santo, la misa crismal cambiará de fecha y se definirá tras la contingencia sanitaria, fecha en la que se entregarán los óleos santos; además se omite el lavatorio de pies y todas las procesiones anexas.

A su vez, el resto de las celebraciones de Semana Santa serán a puerta cerrada, y para el Domingo de Resurrección la Arquidiócesis llamó a la feligresía a celebrar en familia.

Mientras que pidió a los encargados de parroquias y templos evitar la presencia de más de 20 fieles en los recintos y no permitir a nadie con síntomas de la enfermedad (fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, entre otros).

Además, pidió que en los templos se procure los instrumentos de sanidad a quien entre y salga de ellos, en la medida de lo posible; instó a los católicos a seguir la transmisión de las liturgias a través de las redes sociales de la arquidiócesis.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto