Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

¿Por qué la CDMX se mantiene en semáforo naranja? Esta es la razón

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el viernes que la Ciudad de México regresaría a Semáforo epidemiológico por COVID-19 color rojo. Sin embargo, las autoridades capitalinas rechazaron este cambio y reafirmaron que la capital se mantenía en semáforo naranja.

Mediante un comunicado, el Gobierno capitalino aseguró que se reporta estabilidad en los indicadores de positividad por el virus, así como en los ingresos hospitalarios y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria, que puede llevar a un descenso en los próximos días.

En ese sentido, las autoridades explicaron que el semáforo únicamente puede cambiar si los indicadores relacionados con hospitalizaciones de COVID-19 y positividad por la enfermedad se modifican.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de la CDMX gracias a las jornadas de vacunación, donde más del 80% de los capitalinos mayores de 18 años cuentan con su primera dosis.

“Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior, y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en la aceleración. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas, eso es lo que muestra esta reducción de la tendencia (…) Entonces, como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación y el cuidado personal de cada uno de nosotros”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Respecto a la tasa de cambio de las hospitalizaciones en la capital, se registra una reducción de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria, ya que pasó de un máximo de 95 personas adicionales por día a un promedio diario actual de 37 pacientes. Esto representa una reducción del 61% en la velocidad del crecimiento; es una tendencia a la baja que se ha acelerado en los últimos siete días.

Sobre la positividad de pruebas COVID-19 que se aplican en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales, se ha reducido ligeramente a cerca del 18% en los últimos siete días y ha dejado de crecer con respecto a la de hace dos semanas (era del 20%).

Advertisement
Advertisement