Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Por presión de EUA, México cambia estrategia contra el narco: WSJ

Ante la presión del gobierno de Estados Unidos, México habría aceptado modificar su estrategia contra los cárteles de la droga, la cual, de acuerdo al Presidente López Obrador, se basaba en reducir los índices de pobreza, dejando de lado el enfrentamiento directo con los narcotraficantes.

Sin embargo, un reportaje publicado este viernes 7 de febrero por el Wall Street Journal –firmado por José de Córdoba, corresponsal del WSJ en la CDMX, y Sadie Gurman–, asegura que por instrucción directa de López Obrador, la Secretaría de Marina (Semar) encabeza de nuevo la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

“Estamos operando de nuevo; los objetivos que debemos perseguir han sido definidos”, cita el WSJ a un alto mando de la Semar que afirma que tras el asesinato de los nueve miembros de las familias Lebaron y Langford, el gobierno que encabeza Donald Trump “encendió las alarmas ante el fracaso mexicano en contra de grupos criminales”.

De acuerdo al WSJ, el procurador General de EU, William Barr, encabeza la estrategia para impulsar los cambios en materia de seguridad en el Gobierno mexicano, entre los que destaca el regreso de la Marina a la lucha antinarcóticos.

Además de acordar aumentar los esfuerzos para eliminar los laboratorios de fentanilo, reforzar controles en puertos y aduanas, y aumentar las extradiciones a Estados Unidos, que tan sólo en los últimos dos meses suman 37 extradiciones, “comparadas con las 58 que sucedieron durante 2019”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Otro de los puntos que solicitó Estados Unidos a México fue que el Poder Judicial de la Federación (PJF) facilite el uso de información de llamadas telefónicas en juicios penales, lo que no sucede regularmente en los juicios mexicanos”, destaca el Wall Street Journal.

Cabe señalar que en los últimos tres meses, W. Pelham Barr ha visitado México en dos ocasiones, en las que ha sostenido encuentros con su homólogo Alejandro Gertz Manero y el Presidente López Obrador, entre otros funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación.

Según el WSJ, en las últimas dos décadas la Semar es la única corporación en la que los funcionarios estadounidenses confían para realizar operativos de captura de capos de la droga, entre ellas las dos aprehensiones del “El Chapo” Guzmán.

El rotativo norteamericano recordó que recientemente la Marina Armada de México ha participado en operativos en los que se han logrado capturas de criminales de alto perfil, como el de Óscar Flores Ramírez, “El Lunares”, identificado como sanguinario líder de La Unión Tepito.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto