Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Por MIGUEL LOPEZ AZUARA: El mejor oficio del mundo… en homenaje a Froylán Flores Cancela

Duele la muerte de Froylán Flores Cancela. De muchas maneras lo perdemos. Como el periodista ejemplar por su talento y su conducta, como el amigo cercano interesado en las pequeñas y grandes contingencias de nuestro tránsito por la vida, como el ciudadano pendiente del destino de tu tierra y tu nación, como el estudioso de la historia, la cultura y la política, como el hombre que se construyó incesantemente a si mismo, libro tras libro, desde su Misantla muy querida hasta su Xalapa de siempre, para hacerse sentir mucho más allá de los linderos de Veracruz, como buen oficial del periodismo, declarado el mejor oficio del mundo por Gabriel García Márquez, y negado a que le dijeran maestro, aunque fuera de los mejores.

Supo y pudo superar casi todos los escollos, poniendo en ellos Punto y Aparte, nombre que consagró en el periódico que fundó en 1974, sin enconos ni amarguras, con nobleza y gratitud, decidido a fortalecer los buenos recuerdos y a marginar los tristes.

No pudo con los mayores, la pérdida de su esposa Raquel, sostén del remanso de paz y tranquilidad de su hogar en la avenida Juárez, y el espantoso accidente de carretera que cortó la existencia de su hija Raquel, de su nieto bebé Miguel Iván y de su yerno.

El derrumbe fue silencioso, lento, aislado, en una silla de ruedas.

A un amigo muy querido no le pides que no llore. Respetas su tristeza y su derecho a llorar. Hasta que la pena ordena a su aparato respiratorio dejar de funcionar. Así ocurrió el sábado 2 de marzo de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su esposa Tita Souza lo acompañó y cuidó amorosamente en el último tramo de su vida, próximo a cumplir 85 años, el 8 de octubre. Los abrazo.

Gracias, Froy.

Breve perfil de Froylán:

Froylán falleció esta mañana en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, donde había sido internado hace unos días afectado gravemente de su salud.

Se inició en el periodismo en su natal Misantla desde donde llegó a la capital veracruzana para integrarse al Diario de Xalapa, diario del cual llegó a ser subdirector.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante muchos años escribió el Glosario del Momento, bajo el seudónimo de Ferreiro Castelar. Ahí se le recuerda por su gran cercanía con el director y propietario de Diario de Xalapa, Rubén Pabello Acosta, hasta que se separó para fundar el semanario Punto y Aparte.

Semblanza

En su etapa final recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines del Congreso del Estado luego de 60 años de ejercicio del periodismo.

A los 14 años inició con una columna sobre temas históricos en el periódico La voz del Pueblo.

Un año después llegó al Diario de Xalapa a invitación del director y fundador, Rubén Pabello Acosta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al cumplir sus 17 años, como auxiliar de reportero, se llevó las ocho columnas de Últimas Noticias de Excélsior, y al día siguiente el cintillo del diario Excélsior con una entrevista exclusiva al General Cándido Aguilar, detenido en el mes de julio de 1952 acusado de varios delitos federales, entre ellos el de incitación a la rebelión contra el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

“Esta entrevista catapultó mi vida en el oficio. Una suerte de emoción me hizo afianzar mi idea de que ya tenía un camino y había que caminarlo más y más”, recordó en una entrevista publicada en 2009.

Como autor de la columna Glosario del Momento llegó a ser uno de los columnistas de mayor influencia en Veracruz.

En el Diario de Xalapa también creó Estela Cultural, el primer suplemento cultural en la capital veracruzana al lado del historiador Enrique Florescano Mayet.

Fue corresponsal del diario Excélsior y de la revista Jueves de Excélsior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además colaboró en la revista Siempre!, en el periódico El Día, en la revista Impacto y en el periódico El Dictamen, el Decano de la Prensa Nacional.

En 1978 ganó el Premio Nacional de Periodismo en Comentario político.

En Veracruz ganó el Premio Estatal de Periodismo que le otorgó el gobernador Miguel Alemán Velasco por Trayectoria Periodística.

En 1978 fundó el periódico Punto y Aparte, al que convirtió en un ícono político y cultural en la capital veracruzana.

A lo largo de 35 años, por las páginas de Punto y Aparte han pasado plumas distinguidas como Nikito Nipongo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y se han realizado entrevistas lo mismo a Fidel Castro que a George Bush padre, al Rey Juan Carlos, entre otros personajes de la política y la cultura de Veracruz, de México y del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su vez Froylán entrevistó a Jesús Reyes Heroles, Alfonso Martínez Domínguez, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Renato Leduc, Nicolás Guillén y otros muchos personajes.

En el ejercicio del periodismo logró cercanía con varios Presidentes, entre ellos Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

En lo estatal tuvo un trato personal con doce gobernadores: Marco Antonio Muñoz, Antonio M. Quirasco, Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Al final de su vida decía:

“No existe el que sabe todo ni hay el libro que te enseña lo primordial. Tienes que vivir y te convences de que la única manera, finalmente, de hacer vivible la vida es nunca perder el sentido del humor, el sentido del optimismo, el sentido de que el absurdo corre paralelo con lo presuntamente normal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Descanse en paz.

Advertisement

© 2020 Endirecto