Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Por COVID-19, preliberan a 148 en la Ciudad de México

En el sistema Penitenciario de la Ciudad de México se han recuperado aproximadamente tres mil personas y han muerto 54 por COVID-19

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México ha otorgado el beneficio de la preliberación a 148 personas de abril a la fecha por el virus SARS-CoV-2 y cinco aún están pendientes por reparación de daño.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, informó que, sobre el comportamiento de la pandemia en los 13 centros penitenciarios, aproximadamente tres mil personas privadas de su libertad han superado el virus SARS-CoV-2 y 54 han fallecido.

«Desde hace tres semanas no se registra un nuevo deceso por esta causa entre personas privadas de la libertad».

Destacó que en las prisiones capitalinas su población sí cumple con el uso del cubrebocas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ahí sí se cumple», afirmó la funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Actualmente, dijo, hay 73 personas positivas al virus, y se aplican pruebas a las de recién ingreso para canalizarlas a las áreas COVID.

A la fecha precisó, se han hecho cuatro mil 607 pruebas COVID-19 a personas de recién ingreso que presentaban síntomas, de las cuales 73 resultaron positivas, es decir 0.27 población del total de la población.

Indicó que 170 personas están a la espera de resultados de prueba, del sábado a domingo.

«En cuanto reciben los resultados de pruebas que resultan positivos se van a la zona COVID y cuando son negativos se van a la parte de la población penitenciaria, entonces son los de ayer y los de antier que esperan en otra zona aislados al resultado de la prueba. No son sospechosos porque solamente están esperando la prueba y en el otro caso de los positivos activos, pues son positivos activos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los centros de reclusión –donde en total hay más de 26 mil personas que purgan una condena o se encuentran aún en proceso judicial– se delimitaron áreas para la atención de la pandemia, así como herramientas tecnológicas para la convivencia familiar, como las videollamadas, para relajar el aforo en los días de visitas.

«Durante la emergencia sanitaria se equipó a los centros penitenciarios con computadoras para implementar la comunicación a través de videollamadas, y desde el 26 de marzo iniciaron diversas acciones que han permitido disminuir la visita presencial en 70 por ciento, asimismo se colocaron micas en las mesas de convivencia y 12 cabinas sanitizantes en los accesos a los centros penitenciarios para proteger a quienes optan por acudir», Indicó la funcionaria.

Advertisement

© 2020 Endirecto