Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Policía venezolana disuelve marcha opositora e impide acceso al Parlamento

El gobierno de Venezuela cerró los accesos a Caracas y desplegó un inmenso operativo de seguridad para bloquear la marcha hasta la Asamblea Nacional, donde los diputados debatirán la remoción de magistrados que anularon las funciones del Legislativo, denunció hoy la oposición venezolana.

Los accesos a Caracas amanecieron cerrados o limitados por puntos de control de las autoridades, mientras al menos 12 de las 24 estaciones del Metro cerraron sus operaciones por seguridad de los usuarios.

A metros de la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, el oficialismo instaló una tarima para la concentración de una manifestación que fue anunciada por la dirigencia chavista, después que la oposición anunciara la movilización desde la Plaza Venezuela, en el este de la ciudad.

En ese lugar de partida de la marcha opositora, la policía y la Guardia Nacional (policía militarizada) instaló varios cordones de seguridad con cientos de agentes y soldados para impedir el paso de los manifestantes.

El líder de la Asamblea, el opositor Julio Borges, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó las entradas a Caracas para “impedir que los diputados puedan sesionar como establece la Constitución”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La marcha desde la Plaza Venezuela hasta la Asamblea estaría encabezada por los diputados opositores que hacen mayoría en el foro legislativo.

Borges dijo que las autopistas de acceso a Caracas fueron cerradas para que el pueblo “exprese su apoyo a la Asamblea”.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que Maduro ordenó el cierre de los accesos a la ciudad para “impedir que la gente exprese el rechazo” a su gobierno.

“Sacaron cientos de policías y guardias para bloquear accesos a Caracas e impedir una movilización, pero contra la inseguridad no mueven uno solo”, señaló. “El terror de Maduro a los venezolanos: prácticamente cerrados todos los accesos a Caracas. El golpe de Estado sigue”, agregó.

La marcha fue convocada por los diputados para manifestar el apoyo a la Asamblea, antes de que se discuta la posible remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber firmado la sentencia que anuló las atribuciones del legislativo, dominado por una mayoría opositora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque el TSJ suprimió la sentencia contra la Asamblea, los diputados sostienen que la corrección del fallo no cambia el golpe de Estado contra la Constitución.

El TSJ suprimió las sentencias después que la fiscal general, Luisa Ortega, las denunciara como una ruptura del orden constitucional, algo que Maduro llamó un “impasse” entre los magistrados y la fiscalía.

En Caracas, sin previo aviso, el Metro cerró 12 estaciones, lo que afectó a miles de usuarios.

La oposición denunció que en la céntrica avenida Libertador la policía dispersó una concentración opositora lanzando gases tóxicos a los participantes.

El concejal del municipio de Chacao, Alfredo Jimeno, dijo que un grupo de diputados fue rociado con gas pimienta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que la tarima oficialista cerca de la Asamblea bloqueó los accesos al centro de la ciudad y hacia el palacio legislativo.

Advertisement

© 2020 Endirecto