Connect with us

Hi, what are you looking for?



MÉXICO, D.F., 15DICIEMBRE2015.- Entre los puntos más importantes en el nuevo reglamento de tránsito para los motociclistas se encuentran: utilizar un carril completo o rebasar por el lado izquierdo, de lo contrario alcanzarán una multa de 699 pesos; por circular en la ciclovía obtendrán una penalización de 2,097 pesos; en todo momento deberán circular con las luces traseras y delanteras encendidas, de lo contrario tendrán una sanción de 699 pesos, y el conductor y su pasajero deberán portar el casco de seguridad, o alcanzarán una pena de 1,398 pesos y la unidad será remitida al corralón. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Plantean reglamentar el buen uso de motocicletas

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, urgió a crear un nuevo marco normativo que exija la aplicación de una prueba de manejo y garantice el buen uso de las motocicletas en México.

Durante el foro “La Motocicleta como Alternativa de Movilidad”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que el objetivo es tener una reglamentación que logre la buena convivencia en la vialidad entre los diferentes vehículos.

“Este tema es para todo tipo de motociclistas, pues hablamos de una ley general de seguridad y movilidad, no sólo son los bikers, incluso los mercantiles como repartidores o pizzeros”, enfatizó.

Propuso que las placas también puedan indicar si la motocicleta es particular o mercantil, incluso que la licencia sea expedida de la misma manera, además de que se obligue al usuario a tomar un curso de manejo, debido a que en la actualidad gracias a las aplicaciones acceden a estos vehículos sin contar con el conocimiento previo necesario.

“Actualmente gracias a las apps para celular, puedes hacer uso de este tipo de vehículo que únicamente tienen instructivos de manejo o un video con el cual no se puede aprender”, advirtió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sugirió estudiar los modelos europeos para la expedición de licencias para manejar los caballos de acero, en los cuales, dependiendo de la pericia es el tipo de motocicleta que puedas usar, comenzando por las de cilindraje más bajo y conforme aprenden, pueden ir cambiando de licencia.

Esto, subrayó, porque “regularmente a los que vemos que se accidentan en este tipo de vehículos son jóvenes que manejan sin responsabilidad y sin el equipo adecuado”.

Puntualizó que este foro es el primer paso en el desarrollo de propuestas para el reglamento, en diversos temas relativos al sector motociclista.

Comentó que en los últimos años ha cambiado el esquema de compra de motocicletas, pues “con mil pesos se puede dar el enganche en algunos casos, y sólo en lugares alejados aún se ven modelos viejos”.

Indicó la necesidad de mejorar las calles e infraestructura vial pues “hay lugares en donde existen baches cada dos metros”, además de exigir que las empresas fabricantes sean socialmente responsables, verificando que usen buenos materiales, de calidad, y las garantías que dan al usuario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante la ponencia “Por qué no deben verificarse las motos”, Raúl García Buenrostro, secretario del Consejo del Club de Motos Antiguas, indicó que la pretensión de realizar esta acción tiene como fin la recaudación y no busca reducir los contaminantes que se emiten.

Explicó que éstas consumen en promedio cinco veces menos que un automóvil, por lo que los gases de efecto invernadero son mucho menores. “Su impacto ambiental es cien veces menor que la de los autos y 500 veces menor que la de un autobús”.

Monserrat Castillo Anguiano, líder de mujeres motociclistas, mencionó que es un mercado que anualmente crece 30 por ciento, además que las féminas representan 35 por ciento de las motociclistas en el ámbito mundial, por lo que requieren de reformas que respondan a sus necesidades, así como concientizar a usuarios y automovilistas.

“Debemos seguir luchando por nuestros derechos pues cada vez es más necesario movilizarse de manera práctica, no sólo en automóvil”.

Durante el acto, organizaciones de motociclistas, usuarios, así como expertos en el rubro, pidieron garantizar sus derechos de circulación, el mejoramiento de calles y se pronunciaron a favor del uso responsable de estos vehículos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement