Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Plantean legisladores regularizar los autos “chocolate”

En la LXIV Legislatura que inició en septiembre se han presentado dos iniciativas para regularizar vehículos ilegales, conocidos como “chocolate”, y para flexibilizar la importación de autos usados.

El 11 de septiembre la senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) presentó una iniciativa que propone reformar la Ley Aduanera para establecer un Impuesto General de Importación de 1% para internar vehículos usados.

Además, plantea facilitar trámites en una sola ventanilla para la legalización, crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados para realizar trámites de tránsito y seguros, y destinar el impuesto de importación a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público, que será asignado a los estados de la franja fronteriza en proporción al número de auto inscritos en ese registro.

También propone incluir a las pick up en la gama de vehículos comerciales susceptibles de importación con los estímulos fiscales, así como realizar un programa de regularización de autos chocolate donde se les concedería un año para ponerse al corriente con estímulos fiscales.

“Los altos costos para realizar los trámites de importación legal de los automóviles, aunados a las condiciones socioeconómicas de muchas familias, les imposibilitan adquirir vehículos nuevos nacionales y optan por adquirir autos usados de Estados Unidos e internarlos de forma ilegal”, expone la iniciativa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicita al Sistema de Administración Tributaria (SAT) modificar las reglas generales de comercio exterior para evitar prácticas fraudulentas en la importación de vehículos.

Además, pide exigir a los estados que cumplan con el Anexo 8 y 11 de colaboración administrativa para embargar los vehículos ilegales que circulan en el país.

En tanto, la otra iniciativa se presentó el 13 de septiembre por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), la cual busca eliminar todos los impuestos para la entrada o salida de vehículos usados.

Lo anterior, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual establece que a partir de marzo de 2019 ya no se podrá restringir la importación de vehículos usados provenientes de Canadá o Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto