Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Plantean fortalecer la seguridad en Internet y promover el respeto entre usuarios de la red, a fin de combatir el ciberbulliyng

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García (NA), planteó implementar programas para fortalecer la seguridad en Internet y promover el respeto entre usuarios de la red, a fin de combatir el ciberacoso, también llamado ciberbulliyng.

“No basta una modificación en las normas, la tarea recae en fortalecer la seguridad en Internet, promover el respeto entre iguales en la red y la buena comunicación entre padres de familia con sus hijos, así como prevenir el envío de contenidos sexuales por medio de teléfonos móviles (sexting)”, señaló el legislador.

Gutiérrez García explicó que el ciberbulliyng consiste principalmente en el uso del Internet, telefonía móvil y videojuegos online para ejercer el acoso psicológico.

Expuso que, según datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 65 millones de usuarios de Internet, al menos 4.5 millones de personas de entre 12 y 19 años manifestaron haber sido víctimas de ciberacoso.

Expresó su preocupación porque este tipo de prácticas han aumentado derivado de los avances de las tecnologías, las cuales, a pesar de facilitar canales de comunicación e información, ponen en una situación vulnerable a los menores de edad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), destaca que el 80 por ciento de adultos mayores de 18 años considera que los niños y adolescentes corren peligro de sufrir abuso sexual a causa del Internet”, aseveró el diputado de NA.

Explicó que de acuerdo con las Asociación de Internet MX, el ciberacoso se hace visible desde el momento en el que un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado a través de medios electrónicos.

“Amenazar, chantajear, así como menoscabar la estabilidad emocional de los jóvenes, son acciones que pueden ser efectuadas desde smartphones en chats, foros, redes sociales, juegos en línea, entre otros canales, lo que trae consecuencias como el ausentismo escolar, consumo de drogas, relaciones deterioradas con los padres, baja autoestima y suicidio”, dijo.

Gutiérrez García insistió en que si bien México ya cuenta con una reforma al Código Penal Federal en la materia, para combatirlo, no basta una modificación legal, sino también fortalecer las acciones de seguridad en la red.

“Para evitar ser víctima de violencia cibernética se debe tener cuidado con la información que se sube a las redes sociales, no prestar contraseñas, ni los accesos a la cuentas e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado a tu cuenta”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto