Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Exigen diputados a Videgaray que mantenga firmeza ante la hostilidad del presidente Trump

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) planteó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, mantener una posición clara, firme, de mucha contundencia e inteligencia, frente a la reiterada actitud hostil del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que ambas partes abordaron ese tema durante una reunión de tres horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual fue muy importante, intensa y dura, porque se expresaron los diversos puntos de vista propios de la pluralidad de la Cámara de Diputados.

Acudieron el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar; la mayoría de los coordinadores parlamentarios; los vicecoordinadores; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI); y la presidenta del grupo de amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), entre otros.

Zambrano Grijalva hizo, ante la prensa, un resumen de los aspectos que conversaron y dijo que se manifestó la disposición y necesidad de mantener la comunicación, para debatir “con mucha franqueza” los grandes asuntos que preocupan a México, particularmente la relación con Estados Unidos.

Se expuso la posibilidad de que Videgaray Caso comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores o en el Pleno de la Cámara de Diputados y se reconoció la necesidad de que los legisladores acompañen al Ejecutivo en la toma de decisiones para definir una política exterior de Estado.

Que la Cámara de Diputados elabore un plan de acción, en concordancia con el gobierno de la República, para atender con acciones concretas el fenómeno migratorio por las políticas del gobierno de Donald Trump y el fortalecimiento del trabajo consular del país en Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se señaló la necesidad de proteger los derechos humanos de los connacionales que radican en el vecino país, cuidar todo lo que tiene que ver con el envío de las remesas a sus familiares en México y proteger los bienes de quienes sean deportados.

Se rechazó la construcción del muro fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos y se planteó que, ante cualquier decisión que se tome al respecto, México acuda a organismos multilaterales, particularmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante la pretensión de fijar algún gravamen especial a las exportaciones de Estados Unidos hacia México o las importaciones de productos mexicanos a ese país, se expuso que se debe reaccionar con la misma contundencia.

Se rechazaron las nuevas medidas migratorias que se anunciaron en Estados Unidos, como la eventual deportación a territorio mexicano de indocumentados de diversos países, y se acordó que de ninguna manera se aceptará esa medida.

Se planteó la necesidad de fortalecer presupuestalmente los fondos fronterizos por todo lo que significa la política anti inmigrante de Donald Trump y sus eventuales deportaciones masivas.

También se pronunciaron por impulsar una próxima reunión con legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se expuso que todos los aspectos de la relación bilateral deben revisarse de manera integral, como la cooperación en materia de seguridad y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El Estado mexicano, en su conjunto, debe tener una posición clara, firme, de mucha contundencia e inteligencia frente a esta actitud (del gobierno del presidente Donald Trump), que reiteradamente se manifiesta hostil hacia nuestro país”, expuso Zambrano Grijalva.

Advertisement

© 2020 Endirecto