Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Plantean actualizar marco normativo ambiental en materia de participación ciudadana

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli (PVEM) destacó que hoy más que nunca es necesario actualizar el marco normativo ambiental en materia de participación ciudadana y gobernanza.

Es “muy importante construir una ciudadanía cada vez más exigente, más preparada y más analítica” en el ámbito del medio ambiente y los recursos naturales, indicó durante el “Foro-taller en materia de participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad”.

Al poner en marcha el evento, dirigido a asesores y personal de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados involucrados en procesos legislativos donde se incorporan mecanismos de participación ciudadana, Álvarez Angli destacó que el marco legal del país “debe estar en constante revisión”.

Dijo que lo anterior es más necesario cuando se trata de aspectos relacionadas con la acción ciudadana” y por ello este taller es para que los participantes adquieran conocimientos actualizados sobre la conceptualización, el alcance y la realidad política de la acción ciudadana, concretamente en materia de medio ambiente.

“La construcción de ciudadanía en el país es una condición necesaria si aspiramos a ser una nación más competitiva, con mejores gobernantes y con una sociedad mejor informada y participativa”, agregó el diputado del PVEM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el foro-taller participaron Alberto Rojas Rueda, coordinador General de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, quien señaló que es preciso actualizar el marco jurídico ambiental, sobre todo en el ámbito de la participación social.

A manera de ejemplo, dijo que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, órgano de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue establecido en 2011 y hoy “requiere ser actualizado en sus tareas y responsabilidades”.

También intervino Jorge Carbajal Hernández, especialista del PNUD, con el tema “Gobernanza, democracia y participación ciudadana: relaciones sociedad civil-Estado”.

Se realizó el panel “Mitos y dilemas de la participación institucionalizada”, con la participación de Rubén Martínez Sánchez, director de Participación Social y Ciudadana, de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Laura Montes de Oca Barrera, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Tomas Severino Ortega, director de Cultura Ecológica, A.C.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La clausura está a cargo del diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Advertisement

© 2020 Endirecto