Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Plantea PAN se garantice pensión por viudez en mismos términos a hombres y mujer

El diputado panista, Evaristo Lenin Pérez Rivera, propuso reformar la Ley del Seguro Social, fracción II del artículo 64; el artículo 65; el segundo párrafo de la fracción III y el antepenúltimo párrafo del artículo 84; y el segundo párrafo del artículo 130, a fin de que se garantice la pensión por viudez en los mismos términos a hombres y mujeres.

Actualmente, explicó que la Ley Federal del Seguro Social pide como requisito que el varón compruebe la dependencia económica de la mujer para así poder acceder a los beneficios que, con tanto sacrificio, la trabajadora pudo adquirir.

Es decir, cuando el hombre llega a la etapa de su pensión y fallece, la mujer puede acceder de manera directa a este beneficio. No así en el caso de la mujer, lo cual genera condiciones de inequidad y de discriminación

Pérez Rivera recordó que actualmente es necesario que el varón compruebe que depende o dependía económicamente de la mujer para poder acceder a los beneficios resultantes de la seguridad social adquirido por la trabajadora durante su vida laboral, requerimiento que no es necesario comprobar cuando los papeles se invierten.

“Existe entonces una doble discriminación. Por una parte, se vulnera el derecho de la trabajadora que su familia disfrute de los beneficios adquiridos durante su vida productiva, derecho que sí es reconocido para el varón, y por otro lado, discrimina al varón que únicamente puede verse beneficiado por el seguro de enfermedad y pensión de viudez, en el caso de haber dependido económicamente de la mujer”, aseguró el Legislador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, sostuvo, “la iniciativa tiene la finalidad de resolver un problema histórico que tiene que ver con condiciones de inequidad en el esfuerzo que realiza hoy la mujer mexicana desde el desempeño de su trabajo”.

Advertisement

© 2020 Endirecto