Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Plantea PAN diálogo entre gobierno, IP y legisladores para construir esquemas para recibir connacionales de EU

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) pidió establecer mesas de diálogo entre gobierno federal, iniciativa privada y legisladores, a fin de construir esquemas de recepción de connacionales, ante nuevas acciones migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sostuvo que el gobierno estadounidense pretende implementar un nuevo esquema para reforzar su política antiinmigrante.

“El nuevo esquema que prepara el gobierno de Donald Trump para agilizar las deportaciones de inmigrantes, apremia a buscar cuanto antes mesas de diálogo en las que participen el Poder Ejecutivo, iniciativa privada y los integrantes del Poder Legislativo, para realizar un análisis meticuloso de la situación y buscar nuevas medidas de asistencia para estos grupos vulnerables”, señaló en un comunicado.

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que es momento de enviar un mensaje claro al mandatario estadounidense de la capacidad institucional de México, y de contrarrestar el efecto de sus políticas con acciones tangibles que procuren la defensa de los mexicanos que radican en la Unión Americana.

Apuntó que, de acuerdo con fuentes periodísticas de Estados Unidos, el nuevo plan del gobierno norteamericano en materia de migración indocumentada, estará encabezado por el Departamento de Seguridad Nacional y establece una estrategia de coordinación policial para aumentar las detenciones y deportaciones de migrantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Insistió en que lo anterior “debe encender una alerta inmediata para las instituciones mexicanas en su conjunto, para construir una plataforma que permita dar atención a los mexicanos que enfrenten procesos de esta naturaleza”.

Anunció que en esta semana presentará una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Migración de Retorno, que pretende atender de forma integral una problemática que no considera el marco legislativo vigente.

Muñoz Cervantes refirió que durante el primer mes de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 12 mil 447 connacionales deportados por las autoridades de Estados Unidos y añadió que cálculos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estiman que existen más de 5.7 millones de connacionales cuyo estatus podría ser sometido a revisión.

Advertisement

© 2020 Endirecto