Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Plantea FCM crear fondo nacional para reconstrucción en entidades afectadas por sismos de septiembre, independientemente del Fonden: Döring Casar

El diputado Federico Döring Casar, vicecoordinador del PAN, afirmó que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) plantea crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 un fondo nacional para la reconstrucción en entidades afectadas por los sismos de septiembre.
Este fondo atendería los daños de manera independiente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que depende de la Secretaría de Gobernación, indicó en declaraciones a la prensa.
“Nosotros creemos que el Fonden debe seguir siendo una opción para los desastres naturales, pero los de mayor magnitud, como estos (recientes) terremotos, deberían tener un marco especial”, precisó.
Explicó que este fondo nacional para la reconstrucción se podría integrar con “parte del dinero de los excedentes del Banco de México, que no genere un boquete financiero”, con lo que no se restaría dinero a los estados y se presenta como una “posibilidad de dinero adicional”.
Sostuvo que el PEF 2018 debe tener “un rostro social” para la reconstrucción, al que puedan acceder todas las entidades federativas y todos los estratos que sufrieron daños por los sismos y “no tratar de hacer un presupuesto electorero”.
Añadió que en la elaboración del dictamen del presupuesto del próximo año se deben atender dos cuestiones fundamentales:
“Uno, que no se genere expectativas de dinero donde no lo hay” y, dos, el esfuerzo de la reasignación de recursos, pues el margen del PEF sólo tiene un excedente de 43 mil millones de pesos.

Advertisement

© 2020 Endirecto