Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Piden reforzar acciones de verificación en negocios de comida

  • Enfermedades intestinales, quinta causa de mortalidad en menores de cinco años.

Por Juan R. Hernández

Ante la llegada de la temporada de claro, las autoridades sanitarias a reforzar las acciones de control y verificación en establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos a fin de evitar infecciones y otros padecimientos gastrointestinales, afirmó la diputada del PANAL, Karina Sánchez Ruiz.

De acuerdo a la legisladora, una investigación realizada por la compañía Nielsen refiere que alrededor del 30% de la población come diariamente fuera de sus casas debido al acelerado ritmo de vida, que en consecuencia deriva en malos hábitos alimenticios.

Por ello, subrayó, “se hace necesaria también la implementación de campañas informativas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene una alimentación sana, pues la ingesta de comida en mal estado o preparada sin la debida higiene, puede representar un riesgo para su salud”.

Sánchez Ruiz indicó que según la Secretaría de Salud federal, las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen al menos el 12% de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Además de que los alimentos insalubres provocan al año la muerte de 2.2 millones de personas en el mundo, y en nuestro país, las infecciones intestinales representan la quinta causa de mortalidad en menores de cinco años.

Frente a este panorama, resaltó la diputada por Oaxaca, “las autoridades federales y locales deben reforzar las acciones de control y vigilancia en todos los negocios de comida, a fin de que cuenten con las condiciones de limpieza, higiene y calidad de los alimentos que se ofrecen”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, hacer consciente a la población sobre la importancia de comer sanamente, de preferencia en sus casas, y evitar ingerir alimentos en la calle o en establecimientos que no cuenten con las condiciones debidas.

De acuerdo con el Estudio Global de Nielsen sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar, aplicado en 61 países del mundo, entre ellos México, el 40% de los mexicanos comen fuera de su casa al menos una o dos veces por semana, cifra por debajo de Brasil (51%) y Perú (42%).

Advertisement

© 2020 Endirecto