Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Piden productores realizar un diagnóstico sobre la situación del maíz en México

• Sembrar una hectárea de este producto cuesta hasta 35 mil pesos: Escobar Manjarrez

Durante el foro “Sistema Producto Maíz”, realizado en la Cámara de Diputados, organismos y productores pidieron al Legislativo impulsar la realización de un diagnóstico sobre la situación y escenario en que se encuentra este tipo de siembra, ante los diversos retos que enfrenta en materia de precio, costos y rentabilidad.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), destacó los altos costos que implica sembrar maíz en México, ya que, en el caso de Sinaloa, producir una hectárea implica de 30 mil a 35 mil pesos, y sólo generará ganancias si se obtienen más de 10 toneladas.

“Debemos apoyar a los productores, en ellos deben verse reflejadas las utilidades, las cuales se han perdido en los últimos años por la baja la rentabilidad e ingresos”, lamentó.

Planteó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se modernice y ayude a dar equilibrio a la cadena productiva, con el fin de lograr la rentabilidad en los granos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, aseguró que los productores del maíz merecen respeto y respaldo del Legislativo, ya que a veces “vivir del campo significa padecerlo y tener pocas oportunidades”.

“En la cadena productiva, paradójicamente, son el eslabón más débil, porque les va mejor a los distribuidores y comercializadores que a los propios productores”, subrayó.

El legislador, quien inauguró el foro, dijo que el apoyo a este sector no es una causa privativa de un partido político, sino de “los mexicanos que seguimos teniendo fe al campo”. Expresó el compromiso de la Cámara de Diputados para fortalecer al agro, y apuntó que “antes de que termine este periodo de sesiones habrá buenas noticias para las mujeres y hombres de campo”.

Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña, secretario de la Comisión, comentó que este tipo de foros son primordiales para el fortalecimiento del campo mexicano, especialmente en un tema fundamental como el maíz, en donde, resaltó, se requiere reforzar el sistema producto.

“Trabajaremos para que el campo no se vea afectado en la posible revisión del Tratado de Libre Comercio”, refirió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gerente general de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio García Ochoa, reconoció que el maíz está ante un gran desafío: la necesidad de una producción sustentable que no está cerca de los núcleos urbanos en donde se vende.

Propuso integrar un equipo de trabajo que permita, en la discusión del presupuesto para el 2018, revisar la estructura programática, para que “se queden sólo los programas que ayuden a transformar la realidad del productor”.

Enfatizó la necesidad de un adecuado ejercicio del gasto que se destina al campo y afirmó: “no queremos más dinero, sino que el que está ahí se canalice y aproveche mejor”.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, consideró necesario un diagnóstico de la situación que vive el maíz en todo el país, el cual deberá ser elaborado con datos que han recabado universidades y el gobierno federal, a fin de trazar una ruta que atienda a lo más necesario para los productores.

Propuso dividir al país en tres regiones -norte, centro y sureste- para que sean atendidas y apoyadas según sus necesidades específicas, así como dividir a los productores en comerciales y sociales (principalmente de autoconsumo), ya que requieren de apoyos diferentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Álvarez Delgado llamó a devolver con justicia a los maiceros del país lo que les pertenece, y expresó el apoyo del sector agropecuario del país al gobierno mexicano.

Advertisement
Advertisement

© 2020 Endirecto