Connect with us

Hi, what are you looking for?



Legislativo

Piden mayor impulso a industria salinera mexicana

*México, 7º lugar en producción de sal

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral, integrante de la Comisión de Economía hizo un llamado para incentivar la inversión nacional y extranjera en la industria salinera del país, a fin de aumentar la producción de este mineral.

En entrevista, la legisladora aliancista señaló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Salinera A.C, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de producción de sal, sólo por encima de China, Estados Unidos, India, Canadá, Alemania y Australia.

Por ello, dijo, la necesidad de instrumentar acciones y programas que permitan fomentar la actividad minera de las salineras, apoyando a miles de familias mexicanas con empleos y salarios dignos, contribuyendo así a consolidar una industria sustentable y competitiva a escala mundial.

Asimismo, mencionó que nuestro país están registradas 357 unidades económicas dedicadas a la minería de sal, según el último censo de Inegi, pues “ tan sólo en 2014, México produjo 10.2 millones de toneladas de sal, de las cuales 8.6 millones, es decir, el 84.6 por ciento, fueron producidas por la paraestatal Exportadora de Sal, ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunado a ello, señaló que Veracruz, Nuevo León, Yucatán y Tamaulipas se ubican entre los estados que más producen sal, la cual es necesaria para el consumo humano, el sector industrial y pecuario.

La diputada por Sinaloa subrayó que se deben de robustecer las medidas preventivas y de conservación para llevar a cabo extracciones de sal, sin que existan daños al medio ambiente, impulsando políticas públicas en materia de industria mineras de sal.

Por otra parte, Campa Almaral dijo que el consumo excesivo de sal provoca afectaciones en la salud, tales como ataques cardíacos, retención de líquidos, osteoporosis, enfermedades gástricas, asma, problemas cognitivos, entre otros.

Asimismo, puntualizó que la sal marina tienen diversas aplicaciones en procesos químicos e industriales, ya que de ella se obtienen más de siete mil productos y derivados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement