Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Piden legisladores mejorar y simplificar protocolos de atención, para agilizar reconstrucción de la CDMX

Legisladores, funcionarios y especialistas en protección civil, plantearon la necesidad de mejorar y simplificar los protocolos de atención a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a fin de agilizar la reconstrucción de la Ciudad de México.
Existen 15 mil núcleos familiares afectados y dos mil 600 negocios ya no pudieron reabrir, afirmaron durante el foro “Diálogos 19s CDMX. Reconstruyendo nuestra ciudad”, que se llevará a cabo en San Lázaro este 15 y 19 de junio, en el que participarán legisladores, funcionarios, expertos y ciudadanos afectados por los temblores.
El diputado federal Fernando Rubio Quiroz, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han Afectado a Diversas Entidades de la República Mexicana, sostuvo que se pretende realizar acciones puntuales, a fin de garantizar a los daminficados que puedan recuperar su patrimonio.
‏La diputada independiente de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, expresó que hay “una gran preocupación por la lentitud de la reconstrucción de la capital, pues no es lógico, ni permisible que la entidad federativa con más recursos para reconstruirse, sea la que tiene más atrasos”.
A nueve meses del sismo no existe un universo claro de las afectaciones, ni procedimientos universales que garanticen la reparación del daño a todos los damnificados, por ello, es necesario crear acciones en conjunto entre expertos, académicos, autoridades y los afectados, abundó.
Indicó que el objetivo del evento es garantizar la reparación del daño, blindar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 destinado a esta causa; así como construir una Ciudad de México más resiliente y que los lugares afectados reciban tratamiento adecuado.
Ludlow Deloya detalló que se entrevistarán con las principales dependencias del gobierno capitalino involucradas en el proceso de la construcción, para conocer “cuáles son los impedimentos institucionales… normativos, administrativos y burocráticos que no les permiten hacer su trabajo correctamente”.
Aseveró que con la información obtenida en todo el proceso, se prevé elaborar un documento metodológico con propuestas concretas y urgentes para mejorar el proceso de reconstrucción para el actual y el futuro gobierno.
Asimismo, mejorar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, “que ni siquiera se necesitaba y no está funcionando”, comentó.
Edgar Tungüi Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, sostuvo que para atender de manera eficiente el proceso de reconstrucción, es prioritario contar con un programa integral con metas e indicadores que permitan su evaluación.
Reconoció que los trámites para atender a los damnificados, se han vuelto “muy pesados” y al no contar con un programa de reconstrucción, se realizará con base en los censos para poner plazos y porcentajes de avances
“Los censos de los daños registran un “95 por ciento de avance, en los cuales se han detectado cerca de 15 mil núcleos familiares afectados por el sismo y dos mil 600 negocios que ya no pudieron reabrir”, apuntó.
El director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC), Renato Berrón Ruíz, enfatizó que pese a que ha habido aciertos en materia de protección civil y atención a los damnificados, existen aspectos que se deben mejorar; sin embargo, dijo, “las leyes limitan a los propios funcionarios”.
Subrayó la necesidad de contar con técnicos con conocimiento en estructuras, temblores, construcciones, así como con instituciones de este carácter.
Berrón Ruíz resaltó que uno de los retos es contar con un “protocolo de actuación de los recursos”, a fin de obtenerlos con mayor rapidez y, así, acelerar la reconstrucción e instruir a los damnificados respecto a lo que se tiene que hacer ante un inmueble dañado.
Claudia Aguilar Barroso, coordinadora de la Comisión de la Ciudad de México de la Barra Mexicana de Abogados, señaló que la capital del país requiere de un verdadero sistema de coordinación que cuente con la especialización de cada órgano, haciendo uso de la legislación que se tiene y determinando claramente las facultades de cada autoridad.
Agregó que se tienen que implementar serias medidas de capacitación y de entrenamiento, incluso jurídico a la población. Y cuestionó que el Congreso de la Unión no haya aprobado las leyes de Coordinación Metropolitana y de Capitalidad, para acceder a los recursos.
“La complejidad normativa de la Ciudad de México es gramática y plantea graves dificultades para la gestión de los riesgos y la protección civil, ya que es una materia que aterriza en una concentración de los sectores público, privado y social”, dijo.
Durante el foro se desarrollarán cinco mesas: “Facultades de las autoridades en protección civil y procesos de atención a damnificados”, “Censos y funcionamiento de la Comisión de Reconstrucción”, “Infraestructura pública dañada, Atlas y prevención de Riesgos”, “Financiamiento de la reconstrucción”, y “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Advertisement

© 2020 Endirecto