Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Piden que Fondo de Capitalidad de la CDMX contemple entre 2,500 y 4,000 millones de pesos

El secretario de finanzas de capital del país, Edgar Abraham Amador Zamora, pidió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contemple entre dos mil 500 y cuatro mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.

Dijo que el proyecto que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre, contempla sólo mil 250 millones de pesos.

En declaraciones a la prensa, luego de una reunión con la Comisión de la Ciudad de México, el funcionario aseguró que, en anteriores ejercicios, la capital ha recibido cuatro mil millones de pesos para este fondo, “y dadas las circunstancias (por los recientes sismos), si antes se pudo, (ahora) se tienen que poder”.

Amador Zamora dijo que aún no se podría dar un rango de los recursos necesarios para la reconstrucción, pero “hasta el momento se tiene cifrado cuatro mil millones de pesos”.

Sin embargo, todavía se espera que las secretarías técnicas capitalinas competentes informen a cuánto ascienden los daños en su totalidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Falta la parte de vivienda, no es vivienda de la capital, es vivienda privada, pero la ciudad tendrá que encontrar los mecanismos para fomentar que los ciudadanos afectados recuperen su patrimonio”, agregó el secretario.

“No podría dar una estimación, dependemos mucho de lo que las áreas técnicas, de la secretaria de obras, la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), el Metro, el sistema de aguas, que nos suministren la información, lo que hemos estado haciendo es estar atendiendo las emergencias muy puntuales”, subrayó.

Sobre la deuda de la Ciudad de México, que en el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2018 se incrementó de cuatro mil 500 a cinco mil 500, dijo que, “en caso de que se utilice, se usará para la reparación de la red de agua”.

Explicó que el sismo del pasado 19 de septiembre afectó la red de la zona oriente de la ciudad, principalmente Tláhuac. Además, “varias plantas de tratamiento potabilizadoras, Santa Catarina, la red primaria, la red secundaria, hay una afectación muy importante ahí”.

Por la afectación en la infraestructura de agua de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se ha trabajado un proyecto muy grande en inversión para subsanar el daño, concluyó el funcionario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto