Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Piden emitir directrices internacionales al gobierno federal para protección de periodistas en México

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, informó que solicitó a relatores especiales de la ONU y de la CIDH que se emitan directrices internacionales al gobierno federal para la protección adecuada de los periodistas en México.

Informó que hoy se reunió junto con diputados y senadores con los relatores especiales sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, David Kaye, y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Edison Lanza, para hacer dicha solicitud.

Asimismo, Velázquez Valdez indicó que planteó la necesidad de emitir acciones para la prevención, protección y defensa del derecho a la libertad de expresión de manera exclusiva.

Celebró que finalmente, y a pesar de la renuencia del gobierno federal, se llevó a cabo la reunión con los relatores e hizo votos para que rinda frutos en el corto plazo.

Recordó que entre mayo y julio pasados presentó tres denuncias internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el espionaje ilegal, las agresiones y los homicidios cometidos contra periodistas en nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una de las solicitudes presentadas ante esos organismos internacionales se vinculaba con que se realizara una visita de alto nivel a México, con el objetivo de constatar la grave situación de violencia en contra de la libertad de expresión y se emitan las recomendaciones necesarias.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto