Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Piden diputadas agilizar trámites para dictaminar iniciativas que garanticen derechos a trabajadoras domésticas acceso a prestaciones laborales

Las diputadas Lorena Villavicencio Ayala (Morena), María Marcela Torres Peimbert (PAN) y Anilú Ingram Vallines (PRI), pidieron agilizar los trámites para dictaminar iniciativas que garantizan a trabajadoras doméstica el acceso a prestaciones laborales.

“Hacemos un exhorto muy respetuoso al interior del órgano legislativo (Cámara de Diputados) para que sean dictaminadas cada una de estas iniciativas que se compaginan para que logremos el objetivo”, indicaron.

Contamos “con el interés de los diferentes partidos políticos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para empujar (esta iniciativa) con mucha seriedad para el reconocimiento de las trabajadoras domésticas”, aseveraron.

Villavicencio Ayala señaló que de dos millones 500 mil personas que se dedican a la labor doméstica, de las cuales 93 por ciento son mujeres.

“Estamos convencidas y vamos a dar el debate hasta donde lo tengamos que llevar para que logremos que se les otorguen sus derechos”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que el pasado 3 de diciembre presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, que busca brindar a empleadas domésticas un contrato, seguridad social, pago de aguinaldo, e incluso, el reparto de utilidades, a fin de terminar con la discriminación a este sector.

El documento pretende derogar la Ley Federal del Trabajo sobre todos los regímenes de excepción, en el que se mantenía el trabajo doméstico, y lograr que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implemente una ventanilla única para la inscripción de dichas trabajadoras.

Torres Peimbert consideró que es importante hacer leyes y políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, “reiterar el interés de los grupos parlamentarios aquí representados para que en México realmente hablemos de justicia e igualdad”.

“Millones de mujeres sostienen sus hogares con un trabajo que ha sido poco visto, poco valorado en su totalidad y que no cuenta con ninguna garantía, ni con vacaciones pagadas, ni con seguro social, ni con horario de trabajo”, apuntó.

Adelantó que citarán a Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, para realizar un trabajo conjunto para construir “la mejor opción para atender a este enorme número de mujeres que realizan un trabajo diario, oculto, callado, indispensable para todas las familias de este país”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, Ingram Vallines recordó que el pasado 15 de noviembre, presentó una iniciativa que va en la misma tesitura de proteger los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y trabajadores doméstico y mencionó que Torres Peimbert también presentó una iniciativa sobre el tema, cinco días después que la suya.

Refirió que el pasado 4 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una resolución en la que declaró inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no están obligados a registrarlas ante el IMSS.

“Nos congratulamos en la Cámara de Diputados con esta resolución”, finalizó.

Advertisement

© 2020 Endirecto