Connect with us

Legislativo

Pide senador Samuel García informe de Salud y SRE sobre acciones en contra de la pandemia

Published

on

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó a los titulares de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores envíen al Senado de la República un informe amplio y detallado sobre cómo el gobierno federal está enfrentando la emergencia sanitaria en el país y la frontera con Estados Unidos, ante la propagación del virus Covid-19.

A través de una propuesta con punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal urgió que los secretarios Jorge Alcocer y Marcelo Ebrard, respectivamente, respondan cuestionamientos sobre cómo se está enfrentando la crisis sanitaria, la aplicación de pruebas para su detección, distribución de insumos en hospitales y las medidas que se implementan en la frontera con el vecino país del norte para evitar la importación de contagios, entre otros.

El legislador regiomontano solicita al titular de SRE: Que informe a esta Soberanía sobre las medidas implementadas por Estados Unidos y México en los puntos fronterizos, ante la lógica de casos importados a nuestro país; ¿cuáles son las estrategias que ambas naciones implementan en conjunto para evitar la propagación del virus Covid-19? y ¿cuáles las medidas sobre el control del tránsito terrestre en los puntos fronterizos que ambas naciones implementan para evitar la propagación del virus?

En tanto, al titular de Salud le hizo cinco preguntas: ¿Cuál es el número y la mecánica de distribución y aplicación de las pruebas para la detección del virus Covid-19, con las que el Estado Mexicano cuenta?, ¿cuál es la tasa de contagio de personas asintomáticas y portadoras del virus?, ¿cuál es el grado de efectividad de las pruebas rápidas con las que el Gobierno Federal cuenta?; ¿qué acciones se están impulsando en coordinación con instituciones de educación pública para combatirla propagación del virus? y ¿qué acciones de suministro de equipo médico se están implementando a efecto de dotar a las instituciones de salud de material necesario para detectar y combatir la propagación del virus Covid-19?

El senador García Sepúlveda señaló que los cuestiomamientos surgen a raíz de una serie de dudas y preguntas que hace la sociedad en general y organizaciones civiles, como las cifras de muertos y las causas exactas, ¿queì estaì pasando en la frontera? ¿por queì Meìxico no registra el mismo nivel de casos sospechosos y positivos?…

Recordó que Alhelí Calderón, experta epidemióloga del Colegio de la Frontera Norte, señaló que “las cifras de contagios del Covid-19 en Meìxico no son confiables, no son creiìbles”. La preocupación aumenta por quienes transitan diariamente por las fronteras, cuestionando si se están haciendo las pruebas suficientes para la detección del virus en territorio mexicano, agregó.

En Meìxico, aseguró, ni siquiera sabemos cuaìl es la cifra oficial de pruebas aplicadas. En el país se han hecho menos pruebas que en otros países, menos de 10 mil. En comparación, Nueva York había realizado recientemente más de 205 mil pruebas. Esta diferencia pone en duda la efectividad del gobierno mexicano en la aplicación de pruebas para detectar el virus, acotó.

La propuesta fue turnada de manera directa, para su trámite correspondiente, al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

Continue Reading
Advertisement

Legislativo

Martí Batres urge a garantizar seguro de desempleo

Published

on

• Propone apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

El senador Martí Batres Guadarrama promueve una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo, a fin de otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

Advirtió que si no se atiende el problema generado por los recortes de personal o el cierre de fuentes de trabajo, difícilmente podrán garantizarse el acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros derechos.

El legislador de Morena subrayó que el desempleo aumenta la desigualdad estructural y la pobreza, porque se traduce en el estancamiento de la economía, así como en la precarización en la calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables: niños, mujeres, personas con discapacidad, indígenas.

Martí Batres consideró que en este contexto es responsabilidad del Estado otorgar un apoyo económico a quienes se encuentran temporalmente desempleados, para que puedan atender sus necesidades más elementales: alimentación, vestido y educación.

Pero además, la iniciativa incluye diversas acciones para estimular la incorporación de las personas al sector formal de la economía, promover su capacitación y desarrollo de habilidades, así como asesóralas en el proceso de reincorporación al mercado de trabajo.

Ante los impactos negativos provocados por la pandemia, asentó el senador, es urgente tomar las medidas económicas respectivas para hacer frente a esta crisis.

Refirió que España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, entre otras naciones, ya cuentan con este tipo de mecanismos para proteger el ingreso básico de las familias.

Sin embargo, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el único que no cuenta con un seguro de desempleo a nivel nacional.

A nivel local, destacó el legislador, hay un antecedente implementado por el Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006, que consistía en un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante 6 meses, a quienes enfrentan la pérdida de su empleo.

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto