Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Pide PRD se hagan públicos resultados de la reforma energética y medidas adoptadas ante disminución de producción de petróleo

El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) exhortó a la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a hacer públicos los resultados de la reforma energética y sus leyes secundarias, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto de 2014.

Asimismo, les solicitó difundir las medidas adoptadas ante la disminución de la producción de barriles de petróleo y el alza en combustibles y energéticos, mismos que deben garantizar la estabilidad macroeconómica y microeconómica del país.

En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, ya que, dijo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2017, México fue el país donde más se incrementaron los costos de los energéticos.

“Se registró un alza promedio de 16.2 por ciento en los precios de la gasolina, el gas y la electricidad, contrario a los discursos oficiales sobre los supuestos beneficio de la reforma energética”, señaló.

Reyes Álvarez también refirió que, de acuerdo con Keisuke Sadamori, director de Mercados de Energía y Seguridad de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción de petróleo en el país continuará reduciéndose en 130 mil barriles diarios durante el 2018, con lo que cerraría en mil 818 millones de barriles por día al final del año, cayendo al menos 6.7 por ciento de un año a otro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado del PRD agregó que, según el Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, entre 2012 y 2017, los ingresos petroleros tuvieron una caída acelerada y permanente al pasar de un billón 386 mil 406 millones de pesos en 2012, a 835 mil 602 millones de pesos en 2017.

“Para alcanzar las bases bajo las cuales el Ejecutivo federal impulsó la dañina reforma energética, se tuvieron que realizar diversas modificaciones legislativas, institucionales y normas que facilitaran la exploración de técnicas altamente cuestionadas por sus impactos ambientales, sociales y en salud pública, por lo que pedimos que se hagan públicos sus resultados”, insistió.

Advertisement

© 2020 Endirecto