Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Pide PRD alternativas para no desaparecer fines de semana largos

Ante el planteamiento del Presidente de la República de conmemorar las fechas cívico históricas los días marcados en el calendario, que conllevaría a desaparecer los fines de semana largos, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) exhortó a diversas dependencias del Ejecutivo Federal a presentar una propuesta “más viable y mejor pensada”.

En un comunicado, pidió que los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP), de Turismo (Sectur) y de Economía (SE) presenten conjuntamente una alternativa, en la que también se considere otro planteamiento del Presidente de la República.

Dijo que en 2005 se modificó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo “con el objetivo de prefijar las fechas de los fines de semana largos y que de este modo, las familias de todos los estratos sociales pudieran planear vacaciones”.

“Esta estrategia para fomentar el turismo ha funcionado bien y de cancelarla, le costaría al turismo nacional más de 21 mil millones de pesos anuales”, señaló el legislador perredista.

De acuerdo con la Sectur, comentó, solamente el “puente” por el día de la Revolución Mexicana del viernes 15 al 18 de noviembre del 2019 significó ingresos aproximados por arriba de 4 mil 900 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resaltó que las empresas también se han beneficiado a través de los años con los fines de semana largos, “ya que si el día caía en jueves en vez de lunes o viernes, interfería con la productividad de los centros laborales y había un descontrol en el mismo”.

No obstante, Aguilera Rojas dijo entender lo controversial del tema y al igual que al Presidente, le parece preocupante que muy pocos niños y niñas sepan qué se celebra el 5 de febrero, por citar un ejemplo.

Apuntó que su exhorto también va dirigido a la SEP, para que se presenten estrategias para reforzar el aprendizaje y la conmemoración de fechas importantes en la historia del país.

“Se debe buscar un criterio intermedio que no afecte al turismo ni a la economía mexicana, pero que al mismo tiempo se atiendan las deficiencias escolares”, externó.

«Desgraciadamente, eliminar los fines de semana largos no garantiza que se fortalezca la memoria histórica, pero en cambio sí es un hecho que afectaría al turismo nacional, pero ambas causas deben ser atendidas», concluyó el diputado por Michoacán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

****

Advertisement

© 2020 Endirecto