Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Pide PRD a AMLO no evadir su responsabilidad sobre casos de pederastia

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Ejecutivo federal no evadir su responsabilidad en torno al problema de pederastia en las iglesias y solicitó que actúe de acuerdo con sus facultades legales para sancionar y prevenir más casos.
Lamentó que en su conferencia matutina el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no opinara respecto del caso de Marcial Maciel, fundador de la congregación católica Legionarios de Cristo, quien presuntamente abusó de infantes y adolescentes cuando estuvieron bajo su custodia.
En un comunicado, Juárez Piña señaló que corresponde al Ministerio Público actuar penalmente contra los pederastas, pero “el Ejecutivo tiene muchas otras facultades y responsabilidades para proceder contra abusadores y encubridores; previniendo y evitando otros casos”.
Llamó al Gobierno federal y a las administraciones estatales a no desentenderse de estos hechos, pues muchos menores están expuestos a agresiones y violaciones de todo tipo, por lo que las instituciones gubernamentales deben actuar para protegerlos.
La legisladora destacó que en la actualidad no existe una base de datos actualizada sobre cuántos orfanatos o albergues para menores hay en el país y quiénes los administran, tampoco hay un control sobre ellos. Sin embargo, hay versiones de que muchos carecen de supervisión y en su interior se violan los derechos de menores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) censó en 2015, 879 casas-hogar con 25 mil 667 residentes. Eran administradas por instituciones diversas, incluidas religiosas, de las cuales 57 por ciento recibían financiamiento público, abundó.
La Red por los Derechos de la Infancia reportó en abril de 2018 que más de 30 mil menores habitan en orfanatos y otros 29 mil carecen de cuidados familiares o institucionales.
Por otra parte, el Colectivo Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil afirmó que miles de niñas y niños son víctimas de este tipo de agravios cada año, los cuales permanecen en el anonimato, propiciando la reproducción de estos ilícitos.

Advertisement

© 2020 Endirecto