Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Pide NA proteger el desarrollo de la industria cañera nacional

Izuca de Matoromos, Pue. 22-12-2014 Campesinos cortan caña para vender en mercado, en la zona de Izucar de Matamoros el corte de caña es parte de la economía local. Foto.- José Castañares/EsImagen!!

Ángel García Yáñez, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por el fomento de acciones que protejan el desarrollo de la industria de la caña de azúcar en México, ante las pérdidas que ésta sufre luego de las modificaciones realizadas el 6 de junio del 2017, al acuerdo comercial que gestiona la exportación de la sacarosa mexicana hacía Estados Unidos.

“El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refiere que las exportaciones de azúcar han mostrado una reducción visible, toda vez que pasaron del record histórico de 175 millones de dólares en 2014, a la cantidad de 39 millones de dólares durante 2017”, expresó.

Por ello, debemos impulsar acciones en las que se priorice fortalecimiento de la producción de sacarosa, se apoye a los cañeros y sus familias que dependen de manera directa o indirecta de la industria azucarera, para que su economía no se vea severamente afectada, destacó el legislador aliancista por Morelos.

García Yáñez agregó que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la causa del decremento de exportaciones azucareras es los Acuerdos de Suspensión, en los que se le impide a México la libre circulación del edulcorante, y se establece un límite de precios y volúmenes en contra de la sacarosa procedente de nuestro país, con el objeto de evitar acciones de dumping.

“El consumo del edulcorante en el país vecino durante 2008 fue mayor, debido a que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el azúcar mexicana ingresó sin aranceles; y de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el edulcorante mexicano fue la mayor fuente de azúcar importada”, expuso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, señaló que en México la industria azucarera genera 930 mil empleos directos y aproximadamente 2 millones de empleos indirectos, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A esto se suma que según estimaciones de la Unión Nacional de Cañeros, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México equivale a 32 mil millones de dólares, de las cuales el 80 por ciento tienen como destino Estados Unidos, lo que representa ingresos por 26 mil millones de dólares, comentó.

Por ello, el diputado turquesa se pronunció porque la renegociación del TLCAN tenga como resultado un comercio justo para los tres países, que permita un mejor desarrollo económico del sector cañero, pero también que se analice la posibilidad de colocar este producto en otras naciones, sobre todo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto