Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Pide NA a madres participar en Tercera Semana Nacional de Salud 2017, enfocada en vacunación de niñas de 11 años contra VPH

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), secretaria de la Mesa Directiva, llamó a las madres de familia a participar en las acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, cuya edición está enfocada en la vacunación de niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“En México, la Secretaría de Salud (Ssa) apunta que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres desde 2006, por ello es fundamental participar de las medidas de prevención de esta enfermedad, como la aplicación de la vacuna contra el VHP”, señaló en un comunicado.

La legisladora comentó que la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, que inició el pasado 7 de octubre y concluirá el próximo viernes 13, en esta ocasión orienta sus esfuerzos en la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el VPH en niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas. La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2018.

Señaló que, de acuerdo con la Ssa, la infección persistente de este virus es de alto riesgo, y que aunque infectarse no significa necesariamente desarrollar cáncer del cuello uterino, cerca del 70 por ciento de los casos son atribuibles a los tipos VPH de alto riesgo.

“En 2014, un censo de la Ssa junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), registró tres mil 63 casos nuevos de tumores malignos del cuello uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100 mil habitantes mayores de 10 años”, destacó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ocampo Bedolla agregó que dicho estudio identificó que en mujeres de 25 años y más, se registraron cuatro mil 56 defunciones con una tasa de 11.9 fallecimientos por cada 100 mil mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.15 años.

Refirió que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), hasta 2015 se han aplicado cinco millones 528 mil 718 dosis de esta vacuna, como medida de prevención.

La diputada también hizo un exhorto a las instancias federales de salud para considerar la pertinencia de ampliar la cobertura nacional de aplicación de vacunas, a efecto de que éstas se realicen cuatro semanas al año, una por trimestre.

“Las Semanas Nacionales de Salud son acciones intensivas de vacunación, se establecieron con el propósito de lograr el control epidemiológico, en un periodo muy corto, de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible de contraerlas. Hagamos de este virus algo prevenible”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto