Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Pide López Rabadán a INE que se retire de manera inmediata toda la propaganda “que miente y provoca desinformación” sobre revocación de mandato

Ante las irregularidades en la recolección de firmas que se está realizando para la revocación de mandato, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se retire de manera inmediata toda la propaganda “que miente y provoca desinformación”.

En mi denuncia, informó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), solicito que se ordene que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren cuando menos a 500 metros de cualquier oficina del gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos.

“Miren, pudimos obtener uno de los posters que están distribuyendo, que están acompañando y, bueno, vean nada más claramente lo que dice, que evidentemente es ilegal: ‘Firma para hacer realidad la ratificación -ratificación, no dice revocación, dice la ratificación- de mandato’”, comentó López Rabadán en la conferencia de prensa “La Contramañanera”.

Con esto es con lo que están haciendo propaganda. Es evidentemente una manipulación, por cierto, con los colores de Morena, y, pues, mienten para conseguir las firmas, dijo.

En redes sociales, agregó, se hicieron públicas diversas fotografías en las que se visibiliza que los módulos de recolección de firmas se encuentran a escasos metros de donde se entregan los programas sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Así que desde aquí desde el Senado de la República le decimos a la ciudadanía: No se dejen engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato. Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas”, aseguró.

En ese sentido, la legisladora federal aseveró que la revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía cuando se pierde la confianza en el Presidente para que éste se vaya de manera anticipada y, en su lugar, “Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al presidente López Obrador, realizando así una promoción personalizada del Ejecutivo que, evidentemente, es ilegal”.

Hay claras diferencias sobre lo que ellos utilizan como argumento y lo que la propia ley establece: se necesitan el 3 por ciento de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que estas sean de cuando menos 17 entidades federativas, expuso.

Ante ello, advirtió que según los datos de la página del INE llevan ya gastado el 32 por ciento del tiempo y sólo han recolectado el 12 por ciento de las firmas.

“Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana no se inventen las firmas, no se falsifiquen las firmas, no se resuciten muertos”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

22 de noviembre de 2021

Versión de la conferencia de prensa de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, La Contramañanera, en la que dio a conocer que presentó una denuncia ante el INE por las irregularidades en la recolección de firmas para la revocación de mandato del Presidente de la República

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días, muchas gracias, Sergio.

Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de sus redes sociales.

Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La consulta sobre revocación de mandato ha dado pie a que militantes de Morena, por cierto, al margen de la ley, le mientan a la gente sobre este ejercicio democrático.

Mi equipo y yo nos dimos a la tarea de darle seguimiento a la recolección de firmas que están realizando en Morena. Y constatamos que le están mintiendo al pueblo de México.

La revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía cuando se pierde la confianza en el Presidente para que este se vaya de manera anticipada.

En su lugar, Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al presidente López Obrador, realizando así una promoción personalizada del Ejecutivo que, evidentemente, es ilegal.

Hay claras diferencias sobre lo que ellos utilizan como argumento y lo que la propia ley establece.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como ustedes sabe y lo hemos visto ya en varios medios de comunicación, se necesitan el 3 por ciento de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que estas sean de cuando menos 17 entidades federativas.

¿Recuerdan la fallida recolección de firmas para la consulta popular, que al ver que no iban a lograr las firmas que la ley establecía recurrieron al Congreso de la Unión, aquí incluso al Senado de la República, para que se aprobara y se remitiera a la Suprema Corte de Justicia? Pues ahora no van a poder hacerlo. O juntan las firmas o simplemente no podrán convocar a la revocación de mandato.

Según los datos que se pueden observar, quien de ustedes quiera meterse a la página del INE, según los datos de la página del INE llevan ya gastado el 32 por ciento del tiempo y sólo han recolectado el 12 por ciento de las firmas. Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana no se inviten las firmas, no se falsifiquen las firmas, no se resuciten muertos.

Veamos el siguiente video sobre la recolección de firmas aquí, por cierto, en el Centro de la Ciudad de México.

ENTRA VIDEO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Miren, pudimos obtener uno de los posters que están distribuyendo, que están acompañando y, bueno, vean nada más claramente lo que dice, que evidentemente es ilegal: “Firma para hacer realidad la ratificación -ratificación, no dice revocación, dice la ratificación- de mandato”.

Con esto es con lo que están haciendo propaganda. Es, evidentemente, una manipulación, por cierto, con los colores de Morena, y, pues, mienten para conseguir las firmas.

En redes sociales, se hicieron públicas diversas fotografías en las que se visibiliza que los módulos de recolección de firmas se encuentran a escasos metros de donde se entregan los programas sociales.

Vean esta imagen: aquí está el Gobierno federal y aquí está el módulo en donde se están recabando firmas; está aquí a unos metros, en Monumento a la Revolución, quien pueda asistir en este momento estaría constatando lo dicho.

Esto dicen las redes sociales, fuimos hace un rato para verificarlo y efectivamente esta es una realidad. Aquí el Gobierno federal y aquí Morena haciendo este proselitismo ilegal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así que desde aquí desde el Senado de la República le decimos a la ciudadanía: No se dejen engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato.

Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas.

Ante las irregularidades en la recolección de firmas, he presentado una denuncia el día hoy ante el INE para que se retire de manera inmediata toda la propaganda que miente y provoca desinformación para la revocación de mandato.

En mi denuncia solicito, se ordene que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren cuando menos a 500 metros de cualquier oficina del gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos.

Vamos a sus preguntas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Moderador: Muchas gracias, senadora.

Les vamos a hacer llegar tanto los videos como el acuse de recibo, como el texto de la denuncia que acaba de presentar la senadora López Rabadán, en un momento les hacemos llegar los materiales.

Senadora, Gerardo Segura nos hace tres preguntas; la primera: ¿qué opina del llamado que hizo el secretario de la Defensa a unirse a la 4t?, ¿es anticonstitucional este llamado?, ¿es peligroso que los militares se comporten de esa manera?

KLR: Bueno, sin duda hay algo muy claro y es que no podemos respaldar ese llamado, la fortaleza de las Fuerzas Armadas es que no se inmiscuyen en temas políticos; la fortaleza de las Fuerzas Armadas es que representan y defienden a los mexicanos, más allá de su visión política o partidista; la fortaleza de las Fuerzas Armadas es que deben estar ajenas al partido político en turno.

Miren, le he pedido a mi equipo de trabajo que me puedan aquí acompañar con el artículo 17, suponiendo que estos temas y para quienes tengan alguna duda a propósito de este tema; miren, la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos dice claramente en el artículo 17: queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es clara, clara la ley, los militares no deben estar metidos en política, ojalá y esta administración entienda que no debe inmiscuir a los militares en la política porque López Obrador se va a ir y no puede dañar a la Defensa ni a la Marina embarrándolos de política, no debe el presidente de la República, es claro lo que establece la ley y el presidente de la República es el primero que debería de cumplir con esta ley.

Moderador: Gracias, senadora.

Igual Gerardo Segura nos pregunta: ¿qué opina de los contratos plagados de corrupción en el aeropuerto de Santa Lucía, de las “empresas fantasma” y de adjudicaciones sin licitación en este aeropuerto que no servirá de nada?

KLR: Es evidente que nadie se puede sustraer de la ley, nadie, ni los militares ni los civiles, nadie, todos debemos de cumplir con la ley, así es que pues se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes, y si hay culpables se tendrá que sancionar porque nadie puede estar por encima de la ley, ni un civil ni un militar.

Moderador: Gracias, senadora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Igual Gerardo Segura, para finalizar sus preguntas, nos dice si puede darnos su opinión de la dictadura -cito— que se vive en el CIDE y Conacyt, ¿no es inmoral e ilegal que se ataque a investigadores, académicos, especialistas y alumnos que piensan diferente que el presidente?

KLR: Sí hemos visto cómo lamentablemente este gobierno populista está echando a perder el Conacyt y ahora quiere echar a perder el CIDE.

Es un de las máximas instituciones académicas en nuestro país, y es lamentable que con la ineficiencia, la falta de entendimiento de lo académico, Morena hoy esté lastimando a una institución para los mexicanos.

Es claro que para los mexicanos y para sus institucionales, incluyendo por supuesto, a la titular del Conacyt, no les importa la ciencia, no les importa la tecnología, no les importa la investigación, no les importa la academia, lo único que les importa es seguir obsesionados con su populismo.

Qué lamentable, por supuesto, acompañamos esta lucha de quienes hoy defienden hoy al CIDE, porque defender al CIDE es defender al Conacyt, es defender a la ciencia, la tecnología, la economía y el pensamiento libre. Ojalá, y ojalá y haya sensatez de este gobierno y ojalá y lo alumnos y los maestros y los investigadores no se dejen, porque estamos aquí, desde el Senado de la República acompañando su lucha.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Moderador: Gracias, senadora. Adrián Ojeda le pregunta, dice, ¿qué opinión le merece de que el Secretario de la Defensa haga un llamado a las fuerzas, que si ese llamado no viola alguna ley?

KLR: Ah, pues, ahí está, Adrián, ahí está, artículo 17 de Disciplina del Ejército y Fuerza Área Mexicanos. Claramente queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente. Esto es para todas las Fuerzas Armadas.

Moderador: Gracias, Senadora. Rubén Arizmendi le pregunta, por favor, si por fin saldrá esta semana iniciativa de consumo de mariguana por unanimidad, lo cito.

KLR: Bueno, de inicio en nuestro grupo parlamentario seguimos en este análisis y en esa discusión. Así es que yo te diría, a esperar, a esperar a que pase en las comisiones y a esperar a qué pasa en los grupos parlamentarios.

Moderador: Gerardo Cedillo le pregunta, ¿quién paga las portadas de revistas para la campaña anticipada de Claudia Sheinbaum?

Advertisement. Scroll to continue reading.

KLR: Seguramente te refieres a lo que hoy, por cierto, es trending en las redes sociales. Lo primero que habría que decirte es que no sé quién paga las portadas, lo que sí sé es quién paga los errores de Claudia Sheinbaum. Y lo pagamos todos os capitalinos y todos los que tienes que venir aquí a la Ciudad de México.

Es irresponsable que la señora Sheinbaum esté pensando en publicitarse en lugar de responder quiénes son los responsables de la tragedia de la línea 12.

Es irresponsable que la señora Sheinbaum esté pensando en otro cargo a nivel nacional, en términos políticos, cuando no ha podido resolver aquí en la Ciudad de México los tres temas elementales: no hay salud, no hay una sana economía y no hay una seguridad.

La Ciudad de México, literal, se cae a pedazos, y la señora Sheinbaum está más ocupada de una campaña ilegal, por cierto, que en lugar de dar resultados.

Yo claramente lo he dicho en mis redes sociales que ella debería de comportarse como una mujer de Estado, como una mujer de leyes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No repetir ni en forma ni en fondo lo que hace López Obrador porque evidentemente López Obrador no está dando resultados a nivel nacional y ella no está dando resultados a nivel local aquí en la Ciudad de México. Para quienes somos de la Ciudad de México, para quienes somos chilangos, para quienes vivimos en esta capital es lamentable tener a una Jefa de Gobierno que esté de gira o que esté de promoción en lugar de una Jefa de Gobierno que esté dando resultados aquí en nuestra capital.

Y si quiere hacer campaña que se vaya, que pida licencia y que se vaya. Muy bien le haría a la Ciudad de México que alguien con mayor sensatez y probablemente con mayor tiempo pueda resolver los problemas de esta Ciudad.

Moderador: Finalmente, Víctor Mayen y Mayolo López le hacen una pregunta en el mismo sentido, se las leo, dice: ¿el Grupo Parlamentario ya deliberó sobre la terna de ministros de la Corte y acordó respaldar a alguno de ellos? ¿Por quién de los tres se inclinará el Grupo?

KLR: No. Bueno, el día de mañana, como ustedes saben, hay Junta de Coordinación Política, el día de mañana tendremos sesión y, como Grupo Parlamentario, habremos de reunirnos el día de mañana para deliberar sobre este tema. No es un tema resuelto en el Grupo Parlamentario.

Moderador: Ya no tenemos más preguntas registradas. Senadora sería todo, les estaremos enviando los videos, el acuse de recibo, la denuncia presentada y el resto de los materiales que salgan de esta conferencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

KLR: Buenísimo, querido Sergio, muchas gracias a todas y a todos, que tengan una maravillosa semana. La verdad es que hay muchísimos temas y como dices les estaremos mandando toda la información. Un abrazo, exitosa semana.


22 de noviembre de 2021

Versión de intervención inicial de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, durante La Contramañanera

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días, muchas gracias, Sergio.

Buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de sus redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.

La consulta sobre revocación de mandato ha dado pie a que militantes de Morena, por cierto, al margen de la ley, le mientan a la gente sobre este ejercicio democrático.

Mi equipo y yo nos dimos a la tarea de darle seguimiento a la recolección de firmas que están realizando en Morena. Y constatamos que le están mintiendo al pueblo de México.

La revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía cuando se pierde la confianza en el Presidente para que este se vaya de manera anticipada.

En su lugar, Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al presidente López Obrador, realizando así una promoción personalizada del Ejecutivo que, evidentemente, es ilegal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay claras diferencias sobre lo que ellos utilizan como argumento y lo que la propia ley establece.

Como ustedes sabe y lo hemos visto ya en varios medios de comunicación, se necesitan el 3 por ciento de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que estas sean de cuando menos 17 entidades federativas.

¿Recuerdan la fallida recolección de firmas para la consulta popular, que al ver que no iban a lograr las firmas que la ley establecía recurrieron al Congreso de la Unión, aquí incluso al Senado de la República, para que se aprobara y se remitiera a la Suprema Corte de Justicia? Pues ahora no van a poder hacerlo. O juntan las firmas o simplemente no podrán convocar a la revocación de mandato.

Según los datos que se pueden observar, quien de ustedes quiera meterse a la página del INE, según los datos de la página del INE llevan ya gastado el 32 por ciento del tiempo y sólo han recolectado el 12 por ciento de las firmas. Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana no se inviten las firmas, no se falsifiquen las firmas, no se resuciten muertos.

Veamos el siguiente video sobre la recolección de firmas aquí, por cierto, en el Centro de la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTRA VIDEO

Miren, pudimos obtener uno de los posters que están distribuyendo, que están acompañando y, bueno, vean nada más claramente lo que dice, que evidentemente es ilegal: “Firma para hacer realidad la ratificación -ratificación, no dice revocación, dice la ratificación- de mandato”.

Con esto es con lo que están haciendo propaganda. Es, evidentemente, una manipulación, por cierto, con los colores de Morena, y, pues, mienten para conseguir las firmas.

En redes sociales, se hicieron públicas diversas fotografías en las que se visibiliza que los módulos de recolección de firmas se encuentran a escasos metros de donde se entregan los programas sociales.

Vean esta imagen: aquí está el Gobierno federal y aquí está el módulo en donde se están recabando firmas; está aquí a unos metros, en Monumento a la Revolución, quien pueda asistir en este momento estaría constatando lo dicho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto dicen las redes sociales, fuimos hace un rato para verificarlo y efectivamente esta es una realidad. Aquí el Gobierno federal y aquí Morena haciendo este proselitismo ilegal.

Así que desde aquí desde el Senado de la República le decimos a la ciudadanía: No se dejen engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato.

Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas.

Ante las irregularidades en la recolección de firmas, he presentado una denuncia el día hoy ante el INE para que se retire de manera inmediata toda la propaganda que miente y provoca desinformación para la revocación de mandato.

En mi denuncia solicito, se ordene que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren cuando menos a 500 metros de cualquier oficina del gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vamos a sus preguntas.

Advertisement
Advertisement