Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

Pide diputado dar curso legal a anomalías en obras CDMX identificadas por la Auditoría Federal en 2019

 

• Claudia Sheinbaum ya decidía, pero siempre sola sin el consenso político ni ciudadano.
• Barrera Marmolejo explica que varias secretarías locales deben ampliar la información pública sobre desaseos en obra pública.

El diputado Héctor Barrera demandó una explicación por las recientes anomalías detectadas desde la Auditoría Superior de la Federación en dos de los proyectos de mayor impacto en infraestructura para este gobierno de Claudia Sheinbaum.

Se trata de un posible daño patrimonial por 72 millones de pesos en la obra de ampliación de la Línea 12 del Metro y otra inconsistencia más durante la planeación de la Línea 5 del Metrobús.

“Al igual que López Obrador, la jefa de Gobierno también tiene obras faraónicas que además de no haber sido analizadas ni cruzadas con las Comisiones de Presupuesto, de Movilidad, Planeación del Desarrollo y otras para su visto bueno, resultaron ser opacas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las auditorías no sólo hablan de desfalcos millonarios, sino también de incumplimientos y falta de revisión técnica/oportuna en trazos y aspectos de infraestructura, lo que deriva en negligencia.

Barrera dijo que en el informe de la ASF “se echan la bolita entre todos” y nadie quiere asumir la responsabilidad política de los errores.

El panista pidió llevar estas revisiones al ámbito legal para que exista sanción sobre el posible quebranto a las finanzas locales.

“De oficio, la Contraloría de la Ciudad debe iniciar con una investigación y dar curso con soporte jurídico a las determinaciones de la Auditoría federal, donde hace referencia de omisiones por parte de secretarias del Gobierno CDMX”.

Todos estos registros tienen que ver, con el primer año de la jefa de Gobierno, en donde se constituyeron los proyectos, se ejecutaron los contratos y manifestaron las opiniones de las áreas involucradas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es una lástima que ahora la mandataria tenga este problema encima, nunca quiso seguir lo que mandata la Constitución local de poner a juicio y escrutinio público sus decisiones sobre las obras nuevas, hubo imposición y nunca se les consultó a los vecinos”.

 

Advertisement
Advertisement